Buenos días, el otro día pude leer vuestra propuesta para convertir el parque lineal del arroyo Butarque en el ''Retiro de Leganés''. Pese a que la intención creo que es buena, el resultado desde mi punto de vista puede ser bastante malo, me explico:
El parque de Butarque y el Retiro tienen vocaciones muy distintas; mientras que el parque del Retiro es un parque urbano convencional, insertado en el centro de Madrid y gestionado totalmente por los humanos (naturaleza ''artificial''), el arroyo Butarque es una corriente de agua natural, con una vegetación palustre también natural más algunas reforestaciones posteriores, y que atraviesa una de las pocas zonas rusticas que quedan en el municipio. Es decir, no es un parque urbano más, es un pequeño soto natural que creo que perdería todo su encanto y valores naturales si se intenta artificializar. Por supuesto, creo que habría muchas cosas que se podrían mejorar: buscar y solucionar las causas de la eutrofización (exceso de nutrientes) del lago, recoger residuos sólidos del cauce del arroyo y sus inmediaciones, repoblar con arboles ribereños o mediterraneos las fincas colindantes (especialmente la zona norte, el terraplén de la M45), etc. Pero por ejemplo, manipular, cimentar o erradicar la vegetación del cauce, plantar cesped artificial, etc. creo que sería convertirlo en un mero parque urbano, de los cuales ya tenemos suficientes. Espero que acepten esta humilde reflexión de alguien que trabaja estrechamente con la naturaleza (aparte de ser más caro, tanto en su ejecución como su mantenimiento).
Por otro lado, querría haceros una pregunta: creo recordar que hace cuatro años firmasteis ante notario no pactar con ningún otro partido para conservar vuestra independencia. ¿Lo repetiréis en esta ocasión?
Muchas gracias por su atención y un saludo!
|
|