Todos los horarios son UTC + 1 hora





Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
  Imprimir vista | Email a un amigo

Resumen discurso ULEG presupuestos 18-12-2008
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 10:27 am 
Resumen del discurso defendido por el concejal de ULEG, Carlos Delgado, en el debate presupuestario:

En realidad, hoy casi podríamos reproducir por completo lo comentado en el debate presupuestario del año pasado, y seguramente en los del anterior y del anterior... Porque en definitiva, nos encontramos, salvo honrosas excepciones, con unos presupuestos que demuestran la falta de proyecto, de ideas nuevas, de ilusión. Un copia y pega de otros años, y donde se acrecienta la ya de por sí grave miopía que tiene este equipo de gobierno frente a la realidad y a las necesidades de los vecinos.
Son además unos presupuestos que para nada responden a una lógica de izquierdas como nos quieren vender, sino todo lo contrario, pero bueno, ustedes sabrán aunque deberían ser coherentes con lo que se supone que deben defender las siglas que representan en Leganés.
El presupuesto, como explicaremos en los siguientes minutos, está lleno de lagunas y de contradicciones, pero también hay que reconocer algo en lo que sí se ve una gran coherencia y una línea política clara y sin tapujos: son unos presupuestos basados en el derroche, en la improvisación y en los repartos de poder internos.
Son unos presupuestos que se olvidan de la auténticas políticas sociales y, cuya máxima preocupación es difundir la política de la foto, es decir, no hacer nada concreto y efectivo por la igualdad, o por la juventud, o por los desfavorecidos…, pero sí hay una evidente obsesión por vender y transmitir una falsa imagen a través de, por ejemplo, una revista municipal que en vez de servir al ciudadano, está simplemente esclavizada por el poder.
Y es que una vez más se puede comprobar como el concejal de Hacienda, vuelve a hacer malabarismos en su discurso, y pone su imaginación a tope para pintarnos una ciudad idílica, donde los impuestos son cada vez más bajos y donde, sin duda, no cabe una gestión mejor.

Pero vamos a ir poco a poco desmontando este cuento que a base de repetirlo delante de la prensa, de asociaciones, de empresarios, de sindicatos, hasta el concejal de Hacienda se lo comienza a creer. Y esto es muy grave, que uno empiece a creerse sus propias fantasías.

Efectivamente, por fin se confirmó que estamos en crisis y la orden a ejecutar es congelar, pero, ¿cómo entiende este equipo de gobierno la congelación? Pues invirtiendo cada vez menos en gasto social. Hemos pasado del 36% en los presupuestos del 2007, al 30% en el 2008 y al 27% en el año 2009 (59,5 millones de euros) . Un porcentaje que no es precisamente para ir sacando pecho como ejemplo de un gobierno que cree en lo público y en lo social. Pues señores del equipo de gobierno, uno es lo que hace, y no lo que dice. Y el dato está ahí, y eso sin entrar en otras cuestiones como la pulsión privatizadora y "subcontratadora" que también se ha adueñado de ustedes, y ahí tenemos el caso de la gestión privada de la nueva escuela infantil de La Fortuna.

De hecho, el concejal de Hacienda, a diferencia de otros años, ha obviado decir este dato en todos los actos donde ha presentado estos presupuestos, por algo será… Y es que de cada 10 euros, 7 y medio no se destina a nada social.

Quizás en su réplica nos diga que este dato es falso, y claro, incluirá en sus particulares cuentas los importes destinados a Urbanismo o el de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad. Incluso terminará diciendo que el gasto en seguridad ciudadana, incluso en cócteles o estatuas es gasto social. Claro, si es que todo el presupuesto se refiere a Leganés y por tanto a sus vecinos, ¿no? Con esta teoría, el 100% de cualquier presupuesto municipal se dedica a lo social. Pero vamos, no nos hagamos trampas jugando al solitario.

Por otro lado, desde la concejalía de hacienda se habla de los tres pilares básicos de estos presupuestos: disminución de la presión fiscal, austeridad y generación de empleo. Ahora explicaremos, como hemos demostrado en el debate de ordenanzas fiscales, cómo se está faltando a la verdad de forma descarada.

1. Respecto a la disminución de la presión fiscal para 2009. Acaban ustedes de rechazar las alegaciones de ULEG a sus ordenanzas municipales donde pedíamos entre otras cosas una subida cero al "numerito" del coche, porque ya nos aproximamos al máximo margen que nos permite la ley, también han rechazado ayudar de verdad a las empresas que se instalen en Leganés eliminando la tasa de licencias de apertura y suprimiendo para varios sectores la tasa de basura industrial… Y a esto ustedes responden con minúsculas bonificaciones que en verdad beneficiarán a muy pocos vecinos, y lo que es peor, subiendo un 4,6 % la mayoría de las tasas y tributos, cuando encima la tendencia del IPC es a la baja, como mucho un 2,5%.

Eso sí, estamos seguros de que para el próximo año, alguna de las alegaciones que hoy han rechazado sí estará incluida como propuesta del equipo de gobierno, como han hecho este año con la bonificación a las Familias Numerosas tomando como base el valor catastral.

2. Austeridad.
Precisamente este equipo de gobierno no se caracteriza por su austeridad. De hecho, una de las medidas que dicen ustedes haber tomado es reducir un 32 % los gastos superfluos en publicidad y propaganda. Y esto es gracioso, porque resulta que el año pasado precisamente ULEG, en un día como hoy, criticó el excesivo gasto en publicidad y propaganda, a lo que ustedes simplemente contestaron que la Comunidad de Madrid gasta más, claro y el Gobierno aún más… Pero mire, yo me quedo con una cosa, este año nos dan la razón: esas partidas que criticamos eran superfluas, excesivas y/o innecesarias, por eso dicen que las quitan ahora. Pero claro, esta reducción tiene truco. ¿Dónde han ido a parar muchas de esas partidas en propaganda? Claro, a alcaldía, como no podía ser de otra forma. Y evidentemente, hoy como ayer seguimos diciendo lo mismo: estamos ante un gasto excesivo y superfluo, aunque este año ya no nos atrevemos a preguntar en voz alta para qué está Legacom, la empresa que edita la revista La Plaza, porque ya los vecinos nos hemos dado cuenta de que se dedica a sacar a la luz un boletín oficial que nos cuenta las excelencias del Sr. Alcalde. No perderé mucho tiempo en hablar ahora de este caro chiringuito.

En cualquiera de los casos, nos preguntamos cuál es la justificación que explica que en momentos de máxima “austeridad” se aumenten los gastos de representación del alcalde en un 3,9%, porque ya vamos por 135.000 euros.

Porque resulta que el Sr. Alcalde dispone de 370 euros diarios (450 si contamos los no laborables y las vacaciones) para comidas, regalos, estas cosas… Y el contraste con otras partidas no puede ser más sonrojante ¿Saben los vecinos cuánto le corresponde según el presupuesto del área de Juventud a cada uno de los casi 50.000 jóvenes entre los 16 y 35 años que hay en nuestra ciudad? Pues 22 euros anuales por joven, 0,06 euros diarios, al alcalde 370.

¿Saben los vecinos cuánto le corresponde según el presupuesto de la delegación de mayores a los 25.000 mayores de más 65 años que hay en Leganés? Pues 27 euros anuales por persona, 0,07 euros diarios, al alcalde 370. ¿Saben los vecinos cuánto le corresponde, según el presupuesto de la delegación de Igualdad, a las 94.800 mujeres de Leganés? Pues 14,6 euros anuales por mujer, 0,04 euros diario. El alcalde 370, 450 si no incluimos los días festivos.

Y que no se nos olvide este dato, en muy poco años hemos pasado de 67.300 euros en gastos de representación del alcalde al doble en 2009. No, si al final al Sr. Pérez Ráez le vamos a echar de menos.

Así que en momentos de crisis y de austeridad, el primero que debería de dar ejemplo es el alcalde, pero eso en este Ayuntamiento y equipo de gobierno no pasa, aquí rige ese dicho de "lo mío es mío, y lo tuyo es de los dos".

También habla el concejal de Hacienda de reducción de cargos de confianza. No sé si hemos oído bien. A lo mejor quería decir no contratar, de momento, más cargos de confianza. El año pasado presupuestaron 62, de los cuales, unos 10 puestos no cubrieron por diferentes motivos y no precisamente por austeridad, pero ahora no digan que reducen cargos de confianza. Son los mismos que había, es decir, muchísimos.

Tampoco nos vamos a ahorrar este año los 20.000 euros dedicados a una encuesta hecha a medida para que el alcalde intente colarnos a los vecinos más fantasías como que el 90% cree que es el mejor regidor del mundo, y ese tipo de cosas que tenemos que ver en estos trajes a medida que cuentan con el mismo valor que un billete del monopoly.

3. Creación de empleo. Se van a producir nuevas incorporaciones de empleados públicos. En principio algo positivo porque es evidente que hay áreas claramente precarias en este aspecto como Industrias o Contratación, entre otras. Pero lo que podría ser positivo, con este equipo de gobierno sólo nos produce cautelas porque los antecedentes no son muy halagüeños. ¿Cuál será la fórmula utilizada esta vez para seleccionar a los trabajadores?, la bolsa de empleo, oposiciones que se superan con trabajitos de 25 folios que traigo de mi casa, con entrevistas personales difícilmente objetivables o sobrevalorando hasta el delirio el haber trabajado en un municipio de más de 150.000 habitantes. Confiemos en que esta vez opten por unas oposiciones serias y rigurosas basadas en el mérito y la capacidad donde todos tengan igualdad de oportunidades, porque desde ULEG vamos a exigir que en el ayuntamiento entren los mejores, no los mejores colocados.


Y más allá de esas 140 plazas de empleo público y los cursos y talleres cofinanciados por Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, echamos en falta una política real y unas medidas concretas para paliar el preocupante aumento de las cifras del paro en nuestra ciudad, cifras que no se alcanzaban desde 1998, porque ya son cerca de 12000 los leganenses desempleados. Y es aquí donde echamos en falta más convenios con las asociaciones empresariales, las compañías e industrias de los polígonos de nuestra ciudad para que se contrate a gente de Leganés. Estamos viendo cómo aparecerán próximamente nuevas empresas e industrias en el PP-10 o nuevos centros comerciales como en el Plan Parcial "Puerta de Carabanchel", ya contamos con Parquesur, Centro Comercial M-40, Arroyosur, Legatec etc, centros cuyos puestos de trabajo podrían ocuparlos empleados leganenses prácticamente en su totalidad. En este sentido, uno de los sectores de población que más problemas tienen para encontrar empleo son los jóvenes, y para ULEG la partida destinada a ocio y tiempo libre en juventud (310.000 euros, un tercio del presupuesto de juventud – 1,1 millones) puede ser adecuada, pero aquella destinada a formación y a orientación laboral es insuficiente. Además creemos que hemos perdido una oportunidad para nuestros estudiantes de la Universidad Carlos III al no haber llegado a ningún puerto las negociaciones, si es que las ha habido, para que se instalase la sede de RTVE en el Parque Tenológico.

También llama la atención por su incoherencia que estos presupuestos digan que se preocupan del empleo, cuando la concejalía de Desarrollo Local y Empleo prácticamente se la ningunea y no se ha visto beneficiada por variaciones presupuestarias sustanciales este año. Una prueba más que del dicho al hecho hay largo trecho.

Y ahora entraré en el detalle de algunas concejalías y daré unas pinceladas curiosas. Unos pequeños datos que demuestran que los presupuestos, incluso unos tan artificiosos como estos, son fiel reflejo de lo que hace el equipo de gobierno durante el año, o más bien de lo que no hace.

Deportes
¿Qué se ha hecho durante todo un año en la concejalía de deportes? Se lo digo, algún pequeño lavado de cara en alguna instalación, eso sí todo aderezado con fotos, muchas fotos. El año pasado con los presupuestos también se financió la creación de la Fundación por el Deporte, creada en teoría para el apoyo y la promoción del deporte base. Bien, por ejemplo, Luis Aragonés ha sido el gran protagonista del año en esta Fundación, un señor que creo que ya está talludito como para que sea el paradigma del deporte base. Ahora bien, salimos en el Marca: ya hemos visto al alcalde con Etoo, montando en bici con Carlos Sastre, con Jorge Valdano y unos cuantos más. De apoyo al deporte base y de otras cosas mejor no hablar…

Fíjense: El año pasado las inversiones iban destinadas al mantenimiento de las instalaciones deportivas, pues este año vuelven a traerse prácticamente el 70% de las mismas inversiones y con la misma dotación presupuestaria: Ciudad deportiva de Butarque, Pavimento del María Zambrano, Centro de Recursos para el Deporte, Gradería de la pista de atletismo y el campo de fútbol de El Carrascal, vestuarios de la piscina Carrascal… ¿Y qué pasa con el Polideportivo de Valdepelayo? Están en ello, ¿verdad?, ¿Y qué pasa con la piscina Solagua? Aquí es mejor no mencionar la bicha. Tal vez nos podremos bañar en ella cuando se construya el campo de golf, al que por cierto, nos oponemos rotundamente, al contrario de lo que se quiere dar a entender en el panfleto “La Plaza”.

Este año, al igual que el pasado nos vamos a quejar de lo mismo, ¿dónde están las inversiones en instalaciones y campos de bajo mantenimiento? ¿Dónde puede ir uno a practicar fútbol, baloncesto, etc., sin saltar vallas o sin tener que dejarse los ahorros? Ni un euro destinado a este fin. El año pasado si recuerdan en el debate de los presupuestos preguntamos sobre ello, y cuando parecía que tenían la oportunidad de hacer algo bien, deciden hace unas semanas ceder a ciegas unos terrenos a la universidad Carlos III, en lugar de hacer instalaciones deportivas de acceso libre. Ah, y se me olvida la gran hazaña por el deporte base. De nuevo este año volvemos a financiar con más de 600.000 euros a una sociedad anónima y con el agravante de que según el convenio firmado, este dinero que debía ir destinado a la promoción del deporte base y la cantera del Leganés, en cambio, y según su propio presidente, se ha destinado al pago de nóminas. Bueno, pues de momento el sábado pasado los jugadores clavaron una rodilla en el suelo porque llevan varios meses sin cobrar. No sé si dentro de esos 140 nuevos funcionarios, se incluye los veintitantos de la plantilla del CD. Leganés. En cualquier caso, el ayuntamiento sigue subvencionando y sin recibir ningún tipo de explicaciones. Bueno, aunque casi mejor que ni se meta, porque supongo que ya estará escocido nuestro alcalde de la gran idea de la macroterraza veraniega.

Otros temas
Seguimos dando luz sobre algunos asuntos. En la explicación de los presupuestos de 2009, el concejal de Hacienda ha obviado o se ha olvidado del enterramiento de la C-5, de la vía de tren. Porque desde hace lustros se refleja una partida puramente testimonial, que nunca se ejecuta, si bien se contemplan 120.000 euros para el Estudio y Actualización del Proyecto de enterramiento. En realidad, otro brindis al sol.

¿Y qué pasa con el soterramiento de las líneas de alta tensión de la Avenida Orellana o de Arroyo Culebro? ¿Y con el antiguo embarcadero militar en San Nicasio? De nuevo, vemos al equipo de gobierno quejarse e implorar a otras administraciones, pero no mover un dedo para nada.

Sostenibilidad
El santo y seña de este equipo de gobierno, aunque se lleve un raquítico porcentaje del presupuesto, ya que no alcanza ni el 1%. Parece que después de un año ya por fin se ha creado la Agencia de la Energía, que según afirmaron sus promotores en un consejo sectorial es sólo un nombre, una marca. Vamos, un camelo, hablando en plata. Otra fantasmada más de las que nos acostumbra este gobierno, experto en vender naderías parapetadas bajo pomposos nombres.

Eso sí, parece que ya son inminentes esas bicicletas que hace más de un año fue nuestro alcalde a ver a Holanda, unas bicis que todos esperamos con expectación e inquietud, y que creo que ya sólo queda el contrato de alquiler y mantenimiento, los aparcamientos y los carriles bici (100.000 euros, 6.000 euros, 100.000 euros de inversión, respectivamente), y supongo que también pronto se nos facilitará ese estudio de movilidad de la ciudad…

Educación
Deben haber sido miles las veces que hemos oído al concejal de Educación decir lo importante que es la educación, sobre todo la pública y que es algo esencial. Pues una vez más, del dicho al hecho hay largo trecho, ya que Educación es una de las delegaciones que ha bajado su presupuesto, un 1,5%, ya que por ejemplo invertimos 157.000 euros menos en mejorar las infraestructuras de centros, algunos con más de 30 años a sus espaldas. Por cierto ¿Dónde quedó aquello de hacer aparcamientos subterráneos bajo los colegios y posteriormente mejorarlos? ¿Y hay alguna partida destinada a subvencionar libros de texto o para implantar algún programa que ayude a conciliar la vida familiar y laboral? Lo he estado buscando y no lo he encontrado, quizás esté en Legacom o en gastos de representación.

Nuevas Tecnologías
Otra área que baja su presupuesto es la de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías. De 9,2 millones se pasa a 8,3, una concejalía que se encarga entre otras cosas del mantenimiento de una web municipal que, eso sí, cada dos por tres no funciona, y que incluso se queda inactiva durante todo el fin de semana, y eso que la directora del área no se puede quejar de su remuneración: 81.000 euros al año.
Hablamos de la delegación que impulsa el rimbombante proyecto de Leganés Digital, aunque más bien es Leganés Medieval ante la falta de una verdadera apuesta por Internet, de más puntos de acceso o de nuevos espacios Wi-Fi en la ciudad. En fin, que vistos los presupuestos, seguiremos esperando los nuevos telecentros. Total tan sólo ha pasado más de un año y medio. De la telegestión o los trámites, quejas, registros y pagos on line, mejor no hablar. Por cierto, han pasado más de 6 meses de nuestros ruegos sobre señalización en distintos barrios y todo sigue igual…

Participación ciudadana

En participación ciudadana, el concejal de Hacienda repite constantemente que destinan 1,2 millones de euros a los proyectos resultantes de los presupuestos participativos, sin embargo, se le olvida decir que estos presupuestos participativos llevan dos años en stand by, y que resulta curiosa esta apelación a la participación cuando a las asociaciones y entidades se les ha dado el borrador de presupuestos a última hora y sin ningún tipo de reunión o consulta previa.

Discapacidad
El año pasado, el equipo de gobierno arremetió contra este grupo municipal porque dijimos que lo del Foro de Discapacidad nos sonaba a charlas, conferencias y discusiones del tema, pero pocas soluciones, y el tiempo nos ha dado la razón. A lo largo del año les propusimos un defensor del discapacitado que asegurara la eliminación de barreras arquitectónicas o que vigilara la integración del discapacitado en las empresas, pero también votaron que no. Y es una pena que no estén a la altura de las ejemplares entidades que se dedican a la discapacidad porque su esfuerzo diario es encomiable e impagable. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la delegación, ya que en el año 2008, decidió eliminar 408.000 euros del presupuesto inicial. Pero claro, ustedes de palabra apuestan por la discapacidad, aunque eso sí, la dejan sin dinero. Ahora, fotos, las que quieran, miles y de todos los colores, ya verán el próximo número de La Plaza.

Festejos
Es curioso, pero una de las concejalías que no baja es festejos. Hombre, en tiempos de crisis, pan y circo, al menos que la gente sea feliz. Porque claro, inicialmente hablamos de 1,8 millones en festejos, lo que no quita que vuelvan a repetir lo que han hecho en 2008 que se aumentó en julio el presupuesto en otro millón de euros. Y preguntamos en voz alta, ¿llevan la cuenta de cuántas modificaciones presupuestarias han hecho este año? Bueno, pues bastantes. De hecho, por la cantidad y repercusión de las modificaciones habidas a lo largo del año, se podría afirmar que gran parte de los presupuestos son en realidad papel mojado, porque al final se hacen modificaciones presupuestarias a discreción que desnaturalizan el documento original.


Más curiosidades:
El concejal de Hacienda siempre hace mención sobre cómo obtener financiación, y lógicamente se queja como todos los municipios de lo que recibimos del Estado, de la comunidad y del reparto que se realiza.
Lo que no nos ha contado el sr. García Blázquez es que Leganés cuenta con su particular y muy sui géneris fórmula para obtener ingresos. Así, hemos de "felicitarnos" porque en cuestiones como multas de tráfico y multas por retirada de vehículos y depósito municipal casi hemos alcanzado las previsiones de ingresos (700.000 euros y 500.000 euros), lástima que en lo que se refiere a multas urbanísticas (150.000 euros) o multas a industrias (31.000) no se sea tan eficiente, porque a día de hoy se han ingresado cero euros. Está bien castigar el bolsillo del ciudadano, pero el de empresas, constructoras y demás ese mejor no tocarlo, a lo mejor es que casos como el de la Finca de la Mora no existen o debe ser que todos los pubs de La Cubierta son un ejemplo de cumplimiento de las ordenanzas, aunque en 8 meses de 2008 ya hayan acumulado más de 100 denuncias.

Otra de las formas de financiación a las que acude este equipo de gobierno sin escatimar en medios es a través de venta de suelo. Bien, pues para 2008 se tenía previsto ingresar 47 millones de euros y para 2009 prevén que otros 47 millones. Pero la realidad es que en 2008 se ha ingresado por este concepto la astronómica cifra de cero euros. Sí, cero euros. Aun así, no se cortan un pelo, y para el año que viene y con la que cae estiman ingresar otros 47. No 5 o 6 millones, por guardar las formas no 47.

¿No les parecen suficientes argumentos para pensar que estos presupuestos aparte de artificiosos, asentados en una visión fantasiosa de la realidad y miope de las necesidades vecinales, es además, puro papel mojado?

Y ahora nos detendremos en dos joyitas. Las dos empresas municipales:

Legacom:

Se mantiene la financiación del Ayuntamiento 1,2 millones, aunque nunca se sabe si al final serán 2, 3 o 5 millones, porque ya hemos tenido la experiencia este año de que se ha hecho una modificación presupuestaria para inyectar más dinero a este inútil pozo sin fondo para alguno de esos planes de comunicación que ustedes se sacan de la manga. Pero es más, esta empresa pública también se subvenciona a través de anuncios de las propias concejalías del ayuntamiento y de Emsule. Una cosa de locos, se monta una empresa 100% del ayuntamiento para divulgar las actividades municipales, se le destina una millonaria subvención, y además cobran al ayuntamiento por informar de, por ejemplo, cuando se celebra un campeonato deportivo. Pero esto no es todo, porque por el camino, hay una empresa privada de publicidad que se lleva un buen porcentaje. ¡A que parece increíble! Pues es verdad. Así es nuestro ayuntamiento.

Así que en 2009 los leganenses seguirán manteniendo esta empresa pública que no es más que un chiringuito manirroto destinado a propaganda y autobombo del alcalde y del equipo de gobierno y especializado en comprar silencios o titulares o reportajes serviles a los medios que se presten.


Y qué decir de una antigua niña bonita y hoy totalmente apestada, EMSULE, ¿Les suena verdad? Un muerto viviente que se tambalea por la nefasta gestión de su antiguo presidente y su antiguo gerente. Una empresa sin norte y que bastante hace con vegetar y con tapar los enormes agujeros dejados. Este año, los leganenses hemos tenido que pagar un extra de 8 millones de euros a diversas empresas constructoras gracias a que a algún lumbreras no se le ocurrió nada mejor que saltarse el Plan General en lo que se refiere a los aparcamientos que se exigen por cada vivienda, o se tuvo la feliz ocurrencia de tener durante meses las excavadoras paradas y al personal mirando el techo porque no se tenía la documentación en regla.

Y como Emsule está en coma, y bastante hace con capear el temporal, sobrevivir y terminar de entregar las promociones iniciadas en la legislatura anterior, nos sorprende que el concejal de Hacienda hable de planes parciales en desarrollo, y de no se cuántas viviendas, sin mencionar que el presupuesto de esta entidad disminuye otra vez, un 38%. ¿Y por qué disminuye? Pues está claro, porque se tiene el freno de mano echado porque hay que apagar fuegos del pasado enterrados en el silencio de los pactos de gobierno. Y eso que aún colean temas como las 1.000 viviendas prometidas como promesa electoral allá por mayo de 2007, ¿Se acuerdan de las fotos a toda página de un señor con un pin de Emsule en la chaqueta? Pues cerca de 16000 personas aún esperan por un sorteo que parece ser que se celebrará en marzo o abril de 2009. A ver si es verdad.

Y a ver si es verdad lo siguiente, porque señores del gobierno, en su programa electoral hablaron de más de 4.000 viviendas. Pues, insisto, después de más de un año y medio tan sólo van a entregar viviendas correspondientes a legislaturas anteriores, ¿van a promover y entregar alguna vivienda a lo largo de esta legislatura?

Y como hablar de Emsule merecería un pleno monográfico, no mencionaré otros temas como el de las plazas de garaje de la Plaza Mayor aún sin escriturar y registrar, la vergüenza diaria que produce ver la chapuza del túnel del Paseo de Colón, o cómo una empresa municipal cuyo objeto social sería precisamente ese, se desentiende de proyectos como la construcción de instalaciones polideportivas en los terrenos libres de Campo de Tiro, o de la Rehabilitación de San Nicasio, un asunto dejado en manos de una empresa privada como Larcovi.

En definitiva, estamos ante unos presupuestos improvisados, sin ningún brillo ni ideas eficaces, y que responden a un proyecto político gastado, dividido y derrochador que anda noqueado esperando que le salve alguna campana.
Preguntas sin responder
1) ¿Es el área de alcaldía una de las que más suben en este presupuesto y es Emsule una de las que más bajan? ¿Y quién se encarga de promocionar vivienda pública en Leganés?
2) ¿Tendrá este presupuesto sorpresitas del tipo como que la piscina Solagua se abandone de la noche a la mañana, y de la misma manera nos enteremos que se está pensando en un campo de golf?
3) ¿Si tan bien lo hacen ustedes cómo es que sus propios partidos, sí el PSOE e IU, acuerdan un texto en el que dicen que hay que reducir los gastos en cócteles, en viajes y en cargos? El texto salió en todos los medios de comunicación.
4) ¿Es verdad que en 2008 presupuestaron una cifra para festejos y que luego lo ampliaron siete meses después en casi un millón de euros?
5) ¿Y es verdad que con el mismo procedimiento presupuestaron una cifra para discapacidad y luego la redujeron más del 90%, más de 400.000 euros?
6) ¿Se puede hablar de presupuestos participativos cuando las asociaciones de vecinos y demás entidades han recibido los proyectos de presupuestos hace sólo unos días y sin ninguna reunión previa en la que pudieran sugerir algo? ¿Y es verdad que esto mismo también lo hicieron el año anterior, y el anterior, y el anterior a pesar de que un año tras otro las asociaciones siempre pongan las mismas pegas?
7) ¿Le parece bien que se dé 8000 millones a los municipios y más de 200.000 a los banqueros?
8) ¿Puede concretarnos en qué se van a invertir los 32 millones de euros que le corresponden aproximadamente a Leganés de este fondo estatal para municipios?
Sí ustedes critican a Esperanza Aguirre porque les da poco. Bueno, seguramente no les falte razón, pero del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no les he oído pedir y criticar nada, y le recuerdo que tanto la administración central como la autonómica deciden el 85% del gasto público. Por favor, seamos serios y no sectarios.

Bueno, el presidente del Gobierno es maravilloso porque da a los municipios 8.000 millones de euros. La lástima es que para los banqueros ya no es maravilloso, debe ser lo más, porque les va a dar cerca de 200.000 millones, sino son más. Sí, han oído bien, 8.000 a los municipios y 200.000 a los banqueros. Pura política social.

Por cierto ¿Cómo se atreven a sacar pecho por tener superávit? Claro, si no se ejecutan las inversiones previstas hasta el más torpe lo lograría. Porque les vamos a explicar con un ejemplo en qué consisten los famosos superávit del concejal de Hacienda: Un jefe de cocina le da a un ayudante 100 pesetas para que compre tomates, lechuga, cebolla y aceite para hacer una ensalada. Y llega el ayudante "mira jefe, que bien he comprado, he traídos tomates y cebolla y me sobran cinco pesetas ¿Y la lechuga y el aceite? Ah, pues se me ha olvidado, para otra día hacemos la ensalada, pero me siguen quedando 5 pesetas". Hombre, Sr. Concejal de Hacienda, gaste usted todo lo que tiene previsto para inversiones y si luego le sobra dinero, pues me quito el sombrero, pero no haga trampas ni manipule a los vecinos.


Resumen final

La idea era abstenernos para dar un margen de maniobra como hicimos en el debate de las ordenanzas, pero ya hemos visto que hacen oídos sordos a todo y que están tan instalados en su particular burbuja que les resulta indiferente lo que puedan pensar otros partidos o entidades. Por lo tanto, ya que parece inútil tender cualquier puente con ustedes cambiaremos de táctica, y votaremos en contra y nos ponemos a trabajar en las alegaciones con la vana esperanza de que entren en razón el día de la aprobación definitiva, o que si no entran para los presupuestos de 2009 lo sean para los de 2010.

Y es una pena que estos presupuestos, estos más de 267 millones de euros no sirvan lo que podrían servir, como no han servido este año salvo honrosas excepciones para acondicionar los barrios, adecentar las instalaciones deportivas, ofrecer un proyecto ilusionante para los jóvenes, para solucionar los problemas de aparcamiento y limpieza, para hacer que el ciudadano se sientan partícipe, para ejecutar una política social de verdad y no de boquilla...
En realidad, son unos presupuestos que son una imagen fiel del equipo de gobierno que pide a gritos un cambio radical, porque debe ser duro ver que las mejores actuaciones sean precisamente cumplir con los puntos del programa de los grupos de la oposición y que no estaban en el suyo: quitar la tasa de basura, bonificar a las familias numerosas en el IBI o negociar el traer de nuevo la UNED a Leganés.
Y esto le debería servir de lección, para que el concejal de Hacienda deje de dar manotazos de ciego y de no asumir que la crítica es un camino para la mejora

Entienda, como entendemos en ULEG que el vecino es nuestro jefe. Por ello, su papel como gobernantes no puede ser el de esconderse, el de la excusa permanente, el del enfrentamiento con quien no piensa como ustedes o no son de su partido, o el mirar para otro lado. Los vecinos y este concejal como representante de ULEG les reclamamos soluciones a aquello que inquieta y exige una respuesta: un urbanismo transparente y una política de vivienda no electoralista, un proyecto que eleve como protagonistas a los jóvenes de este municipio y que haga la vida más fácil a nuestros mayores, un gobierno que sea un aliado de los padres y las madres y de los más desfavorecidos, que trabaje codo con codo con otras administraciones para construir centros de salud o escuelas infantiles, un ayuntamiento que nos proporcione seguridad ciudadana, que veamos en el alcalde y en su equipo a alguien que no se arredra ante los poderosos y que lidera batallas como la de las antenas de telefonía móvil o la de la defensa de los consumidores o de compradores de vivienda que soportan todo tipo de irregularidades… Esto es lo que pedimos los vecinos y esto es lo que queremos ver reflejado en los presupuestos y en sus políticas del día a día.
Y la verdad, es que ni lo uno, ni lo otro, así que no se pueden sorprender de recibir un no rotundo a estos presupuestos.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Resumen discurso ULEG presupuestos 18-12-2008
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 2:47 pm 
Olé... muy bien dicho y con toda la razón...

Sobre todo con lo de las críticas, que son incapaces de entender que se digan las cosas para mejorar...


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


  ¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group alveo

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com