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Posici
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NotaPublicado: Lun Oct 27, 2008 10:36 pm 
Hoy se ha celebrado un pleno donde se sometían a aprobación incial las ordenanzas fiscales (más de 25) del ayuntamiento de Leganés. Os dejamos un resumen de la posición defendida por Unión por Leganés (ULEG) a través de su concejal Carlos Delgado


Para encuadrar correctamente el debate, hay que señalar que únicamente asistimos hoy a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales. Es decir, nos encontramos ante el proyecto o propuesta del equipo de gobierno en lo que se refiere al régimen de tasas e impuestos que se aplicarán a los vecinos de Leganés en el año 2009. Y como tal proyecto está sujeto, o así queremos creerlo, a alegaciones, a enmiendas, a mejoras, a críticas y a modificaciones.

O dicho de otro modo, desde Unión por Leganés (ULEG) entendemos que lo que estamos debatiendo no será la versión definitiva que se aplicará, y por eso mismo y como muestra de nuestra voluntad constructiva para que se introduzcan importantes reformas en muchas de estas ordenanzas fiscales, nuestro voto a este punto del orden del día no va a ser negativo.

De hecho, con nuestra abstención, que ya adelantamos, queremos transmitir nuestra intención de dar un margen de maniobra para que en las próximas semanas, y fruto de las aportaciones que podamos hacer los grupos políticos de esta corporación, así como entidades vecinales o ciudadanos en general, se reconsideren varios de los planteamientos que se defienden en la propuesta del gobierno local.

Por tanto, insisto, hoy no vamos a votar en contra porque hoy no es el día de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, pero precisamente por ello queremos anticipar que, si en el próximo pleno donde ya sí se discuta la redacción final de estas ordenanzas el texto es sustancialmente el mismo, no tendremos más remedio que mostrar nuestro rechazo a estas ordenanzas fiscales, o lo que es lo mismo, al régimen tributario que quiere llevar a cabo este ayuntamiento.


¿Y por qué votaríamos que no si no se produce ningún cambio?

Sin ánimo de querer alargarnos en exceso en nuestra exposición, ya que será precisamente a partir de hoy cuando se profundice en las lagunas, ineficiencias, desequilibrios e incluso injusticias de estas ordenanzas, resulta esencial mostrar aunque sea con unas pinceladas los claroscuros de lo que nos presenta hoy el gobierno.

Me explico:

-Son unas ordenanzas fiscales que se muestran miopes a la realidad económica que vive España, y por supuesto Leganés. Y son miopes porque en un periodo de crisis y camino de una recesión e incluso depresión económica no tienen en cuenta que la política fiscal es un instrumento esencial para incentivar la economía, para aligerar cargas a los más desfavorecidos, para estimular a aquellos sectores que pueden tirar del carro o también, cómo no, para obtener esos ingresos necesarios que garanticen las políticas de una administración, políticas que a nuestro juicio y a pesar de la crisis no se pueden olvidar ni de las inversiones en infraestructuras y en obra pública, ni de las medidas de contenido social.

¿Pero qué nos encontramos en estos presupuestos?
Pues salvo la agradable sorpresa, y justo es reconocerlo de que se va a bonificar el IBI de las familias numerosas hasta un 90% utilizando como único criterio el valor catastral, algo que ya propuso ULEG en el debate de ordenanzas habido el año pasado, o la gratuidad para la escolarización en escuelas infantiles para las familias con menores ingresos estamos ante pura rutina fiscal. Es decir, continuismo. Más de lo mismo.

Y más de lo mismo en un gobierno como éste que se ha quedado sin ideas es algo que no es precisamente para sacar pecho. Sí, hay un par de rebajitas cosméticas por allí de dudosa eficacia real, como bonificar el 15% para las licencias de apertura (sin que haya un estudio que justifique que esto supondrá que se abran nuevos negocios o que se elija Leganés para los mismos y por eso proponemos que si se pretende esto sólo cabe una bonificación del 90-100%), algún retoquillo por allá, como la rebaja del 5% por obras que fomenten el ahorro energético para vendernos la moto de que Leganés es la ciudad del mundo que impedirá el cambio climático planetario (eso sí, bonifican el ITVM en un 50% a los coches de más de 25 años que todo el mundo sabe que son muy ecológicos), alguna medida como la relativa a ayuda a domicilio con tintes demagógicos para disfrazar su olvido real de los más desfavorecidos y una subida del IPC del 4,6% a todo lo demás, haciendo aún más gravoso un impuesto como el de vehículos también conocido como el numerito y que es de los más elevados de la región. En fin, un copia y pega del año pasado, con alguna operación cosmética menor, y que ni siquiera responde a la verdad cuando dicen que se congelan los impuestos. Porque congelar es subida cero, no un 4,6%, es subida cero.

-Además, son unas ordenanzas donde es asombrosa la falta de imaginación y de ideas a la hora de buscar fórmulas para obtener nuevos ingresos que no sean el socorrido castigo al bolsillo del ciudadano medio, el recurso al ladrillo y sucedáneos y la venta desaforada de terrenos públicos para hacer dios sabe qué.

-Por otro lado, como el año pasado, y rectifíqueme si me equivoco pero creo que no ha habido variación, tenemos que reiterar que la actual Tasa de Basura Industrial es un total contrasentido, por no decir chapuza. Me explico, si lo que se pretende es cobrar el servicio de la recogida de basura que generan los establecimientos comerciales e industriales, ¿por qué se obliga a pagar a los vecinos por el simple hecho de tener un local, cuando no se realiza en él ningún tipo de actividad, ni se generan residuos, ni basura? Es decir, se está castigando el hecho de tener un inmueble, ya que, en realidad, no se está prestando ningún servicio a estos vecinos. Se está obligando a pagar porque sí. Esto no está bien, pero desde ULEG queremos ir más lejos, y lo que reivindicamos es un replanteamiento general de este tributo, porque como, reitero, ya dijimos el año pasado hay nueva realidad provocada por la desaparición de la tasa de basura doméstica. Y si se ha derogado la ordenanza de la tasa por recogida domiciliaria, no tiene mucho sentido perpetuar una discriminación respecto a las industrias y profesionales.

Y es que el criterio para la distribución de la carga tributaria en el caso de las tasas es el coste del servicio y si hay que establecer exenciones o bonificaciones, el único criterio admisible es la capacidad económica del contribuyente, no cabe otro.
Y si se derogó la ordenanza de la tasa para viviendas por oportunismo político, no respeta mucho la igualdad de trato el mantener la tasa para los locales o viviendas donde se ejerce una actividad, ya que equivale a penalizar dicha actividad económica, y más en los tiempos que corren. En definitiva, es un agravio comparativo que sólo se soluciona suprimiendo también la ordenanza de la tasa por basura industrial, teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de la recogida de basuras son los propietarios de viviendas, y ya están exentos del pago.

Además, dentro del grupo de contribuyentes obligados al pago de la tasa de basura industrial hay grandes industrias altamente contaminantes y que generan importantes cantidades de residuos, junto a profesionales o artistas que no producen residuos, incluso mucho menos que un domicilio. Lo que habría que hacer, por tanto, es establecer una nueva tasa específica para esas industrias contaminantes, redistribuyendo equitativamente la carga fiscal. En resumen, no se puede derogar ordenanzas por razones electoralistas, en caliente y para acallar críticas o recomponer una maltrecha imagen, y al tiempo mantener o generar otras injusticias

-Por cierto, y para ir terminando, hay que recordar que un debate sobre ordenanzas fiscales queda un tanto cojo sin un análisis de los presupuestos municipales, unos presupuestos que obviamente dependerán de la capacidad económica que tenga este ayuntamiento para hacer frente a los compromisos que se adquieran. Y esa capacidad económica viene condicionada por el propio diseño de las ordenanzas fiscales. En fin, que hablar de ordenanzas fiscales sin saber aunque sea aproximadamente cuáles son las líneas maestras del presupuesto puede ser un ejercicio un tanto estéril o poco práctico. Hasta tal punto que hemos podido oír al concejal de Hacienda sin sonrojarse que con estas ordenanzas se rebaja la presión fiscal, es decir, que se rebajan los impuestos, y a la vez que se van a prestar los mismos o mejores servicios, en lo que es una nueva versión del milagro bíblico de los panes y los peces. Una muestra más de las fantasías de este equipo de gobierno. Ya que no es sensato defender esto, ni siquiera por los ultraliberales ya en peligro de extinción, salvo que haya un plan B para obtener ingresos de forma extraordinaria.

En cualquier caso, y regresando al principio de la exposición, desde ULEG queremos dar la oportunidad al equipo de gobierno de replantearse las ordenanzas fiscales, de ser sensibles a las propuestas que planteemos otros grupos político o a las iniciativas que le lleguen de otras entidades del tejido social.

Por eso, aunque no nos gusta salvo alguna pequeña excepción lo que hoy traen para su aprobación, nos abstendremos, confiando en que cuando se produzca el debate definitivo nos encontremos ante un texto remozado, mejorado y enriquecido por las aportaciones de todos. En caso contrario, y si el texto que vuelven a traer es esencialmente el mismo, ULEG no tendrá más remedio que votar en su contra por entender que perjudica a los intereses de los leganenses.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com