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Posici
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NotaPublicado: Jue Oct 16, 2008 8:43 am 
Resumen de la moción y la posición defendida por ULEG respecto a que la pruebas para ser funiconario o empleado laboral del Ayuntamiento respetaran los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. Algunas de las partes del discurso no pudieron ser expuestas ya que el alcalde de Leganés, sin motivo alguno, retiró la palabra al representante de ULEG.

Con la moción que presenta hoy Unión por Leganés (ULEG) queremos reflexionar y discutir sin complejos acerca del modelo de funcionario y empleado público que queremos tener en el ayuntamiento de Leganés.

Y creo que hoy se van a plantear dos posturas radicalmente distintas. Una, la que defiende el equipo de gobierno, y que consiste en utilizar las leyes vigentes únicamente como coartada para llevar a cabo una selección de personal que causa sonrojo a propios y extraños por, llamémoslo de momento, la “simpleza” de las pruebas y exámenes, así como por la desigual y subjetiva ponderación de los méritos que se valoran. Y por otro, la postura que defiende ULEG y que consiste en creer que la personas que encarnan un puesto como funcionario o personal laboral han de haber superado unas pruebas rigurosas, objetivas y exigentes en un proceso donde todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

En realidad, no estamos hablando de un debate de legalidad ya que esto es un pleno donde estamos concejales y no jueces. No olviden que aquí venimos, y este es el objeto de esta moción, a hacer un juicio político, un juicio de oportunidad e, incluso, una llamada al sentido común que creemos que se debe aplicar a cualquier iniciativa política. Por ello, en este debate espero que PSOE e IU no se escuden en sus habituales descalificaciones contra ULEG, ni que se escondan en cuestiones formales o tecnicismos para rehuir del debate sobre el fondo, y que no es otro que el comprobar si este ayuntamiento aplica en la letra, pero sobre todo en su espíritu, los principios y valores que han de regir toda prueba de selección para acceder a la función pública.

Y paso a explicarme:

El sistema de acceso al empleo público viene explicitado claramente en la Constitución, y ha de estar regido por dos principios: mérito y capacidad. De ello, se derivan dos fórmulas, la oposición y el concurso, o una suma de ambas.

Pues bien, a nuestro juicio, el ayuntamiento de Leganés se está olvidando de esto descaradamente ya que los concursos-oposiciones ideados para, por ejemplo, ser técnico superior en Derecho ponen en entredicho lo que para todos debería ser obvio: el querer contar con los mejores profesionales y los más preparados. Es decir, no conformarse simplemente con unos profesionales que cumplan el expediente, sino tener la ambición de querer contar y disfrutar de los mejores.

Lamentablemente, parece que en el ayuntamiento de Leganés, en los últimos tiempos, se empeñan en buscar lo contrario. Así, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 1 de octubre se publica una convocatoria donde para ser técnico superior en derecho, un grupo A 1 (el más elevado de la administración y reservado para licenciados, ingenieros, arquitectos y doctores), la fase de oposición en sí, consiste únicamente en hacer y presentar un trabajito de 25 folios que se puede hacer en casa y eligiendo un tema de entre tres.

Sí, han oído bien. Basta para superar la fase de oposición un trabajito de 25 folios. Y estamos hablando que es el examen entre comillas para acceder a un puesto que dentro de la escala administrativa (un grupo A) e a la que pertenecen por ejemplo, los abogados del estado, los jueces o inspectores de Hacienda.

Repito, por si alguno pensaba que era una broma: la fase de oposición es hacer un trabajo de cómo máximo 25 folios que se trae hecho de casa ¿Se imaginan que se pudiera ser juez, abogado del estado, o inspector de Hacienda o interventor con un trabajito hecho de casa o comprado de algún experto? ¿Les parece serio?

Eso sin entrar a analizar cómo se puntúan los méritos. Fíjense:


El mayor mérito que se puntúa es haber trabajado en un municipio de más de 150.000 habitantes. Es decir, si has trabajado en Leganés, que es lo que realmente parece que se quiere decir. En este caso, te pueden llegar a dar hasta 10 puntos.
¿Y cuántos puntos recibes si has trabajado, por ejemplo 20 años en una capital de comunidad autónoma como Toledo? Pues yo se lo digo: 0 puntos.
¿Y en un municipio grande de la comunidad de Madrid como Alcobendas: También se lo digo: 0 puntos.
¿Y en ciudades como Badajoz, Cádiz o León? También se lo digo 0 puntos.
¿Hombre, ya no digo que 15 puntos, pero 0?

De haber trabajado en la empresa privada ni hablemos. Esto ya debe ser una tacha, un crimen o un demérito. Porque ni siendo abogado durante 20 años de la sección de administrativo de un despacho de prestigio, y piensen ustedes en el que quieran, no obtienes ni un miserable punto

¿Qué les parece esto?
Nos podrán decir que se cumple la letra de la ley. Que se respeta la Ley de bases de régimen local, todo tipo de reales decretos, de reglamentos comunitarios, incluso decirnos que se han seguido a rajatabla los diez mandamientos y el código de Hammurabi.
Bueno. también sería discutible, pero no me negarán que al margen de otro tipo de consideraciones, estas pruebas de acceso son inaceptables. Y son inaceptables, por mucho que se indigne y nos quiera convencer la concejal de recursos humanos de este ayuntamiento. Y son inaceptables por diversos motivos:

1) Por supuesto, por la dudosa objetividad a la hora de calificar un trabajo que no se elabora delante de los examinadores y que podría incluso no ser hecho por la persona que se presenta al puesto ya que podría haberse comprado o copiado.
2) Porque estas pruebas no están a la altura de las exigencias de una gran ciudad como Leganés. Y es una pena que pequeños pueblos de la comunidad de Madrid nos den lecciones en esta materia, como demostraremos más adelante.
3) Porque no responden ni por asomo a los requisitos que se debería pedir a priori a alguien que va a ocupar un puesto de tan importante responsabilidad en un ayuntamiento como el de Leganés.
4) Y, tal vez, el motivo más importante, porque este tipo de pruebas no ofrece unas mínimas garantías a los vecinos de que la persona que ocupa o va a ocupar un alto cargo de la administración y que se encarga de tareas estratégicas y que emite informes que pueden condicionar muchos aspectos del municipio, está suficientemente preparada.

Por ello, y con el convencimiento de que todos los grupos políticos de este ayuntamiento creemos en el valor intrínseco de contar en la administración con unos funcionarios competentes, preparados, de los que no se tenga duda de que han obtenido su puesto tras superar rigurosas pruebas objetivas de mérito y capacidad, y no considerándose ni mérito ni capacidad la adscripción partidista o corporativista, presentamos la siguiente propuesta al pleno para garantizarlo.

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento se compromete a que las pruebas de acceso a empleo público respeten los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades, estableciendo para ello unos criterios objetivos y rigurosos según las directrices y baremos que se recomienden o se consulten en organismos supramunicipales como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o entidades u organismos similares de reconocido prestigio e independencia.



2º intervención del concejal de ULEG

Sra. Martín. Como nos temíamos está completamente desubicada en esta moción. Con su retahíla de artículos en los que se escuda sólo viene a demostrar que ni siquiera se ha aprendido bien la lección. Me da que su discurso también es otro de esos trabajitos de 25 páginas que alguien le ha hecho. Así nos va.

Como no ha dado argumentos, me limitaré a contestar a sus ataques desesperados.
Mire Sra. Martín:

-Son ustedes quienes desprestigian a los funcionarios al dar vía a libre a indecorosas pruebas que bajo un paraguas aparentemente legal solo esconden premiar la mediocridad.

-Son ustedes quienes deshonran a los funcionarios con estos simulacros de exámenes, porque la inmensa mayoría de ellos se sienten orgullosos de haber superado con su esfuerzo y talento rigurosas pruebas. Es ese esfuerzo dedicado y conocimientos probados lo que les otorga legitimidad y autoridad moral al desempeñar sus funciones, así que no los denigre usted ni se esconda detrás de ellos para no dar la cara.

-Son ustedes los que menosprecian a los ciudadanos cuando convierten las pruebas de acceso a puestos importantes en auténticas farsas y sucedáneos faltos de toda rigurosidad y exigencia.

Sra. Martín, sin irnos muy lejos, ya que usted los alude, ni el secretario ni la interventora de este ayuntamiento accedieron a su puesto con este tipo de pruebas, y yo no quiero que a un responsable jurídico del ayuntamiento se le exija más que a un abogado del Estado o a un inspector de Hacienda, pero tampoco menos. Aunque también, visto lo visto, me conformaría con que se exigiera la mitad.

Sí, siempre podrá decir que en otros municipios es peor, escudarse en la Comunidad de Madrid y que ustedes cumplen la ley. Bueno, aparte de que pruebas como las que ustedes hacen no las he visto salvo en el ayuntamiento de Leganés, si quiere entramos en el debate jurídico, aunque como diría su propio portavoz lo que es legal o no sólo lo deciden los jueces. ¿O es que ahora cambiamos de doctrina cuando nos parece?
Pero no tengo ningún problema de entrar en la discusión legal. Mire. ¿Conoce usted la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo del 31 de mayo de 2008?
Me da que no.

Pues bien, en esta sentencia, el Tribunal Supremo anula una oferta de empleo público y sienta una doctrina ejemplar. Dice, en su fundamento jurídico tercero y ante la intención del gobierno de sustituir las pruebas de conocimientos por otras pruebas como entrevistas, test... lo siguiente:
“es indudable que el criterio de capacidad y mérito se satisface mejor con pruebas de conocimiento.” Y dice más adelante “En definitiva, un sistema que busque la excelencia en la selección de los funcionarios, en lugar de la mera suficiencia de conocimientos básicos, no sólo garantiza mejor el funcionamiento de la administración y los intereses generales (artículo 103.1 de la Constitución Española), sino que es más justo y acorde con los principios de mérito, capacidad e igualdad, y evita en mayor medida las posibles desviaciones de poder en la selección de aquellos”

Sra. Martín, ¿cree en conciencia que hacer un trabajito de 25 páginas en casa garantiza la excelencia? ¿Cree que con ello se acredita que los aspirantes pueden demostrar sus méritos a través de su exclusivo esfuerzo, como también dice la sentencia del Tribunal Supremo? En fin, no me venga con leyes, si como responsable político no es capaz de ver la injusticia.


Conclusión

¿Puede asegurarme Sr. Martín que esos trabajos los hace la persona que acude al tribunal con la memoria ya hecha desde casa?

*¿Puede explicarme por qué en Leganés las pruebas consisten únicamente en hacer una memoria trabajo y en municipios, con todos mis reseptos, menores como Brunete exigen para puestos similares multitud de ejercicios y los méritos que se valoran lo hacen con criterios objetivos e iguales para todos.

Efectivamente, puede, aunque es discutible, que sean tan legales las pruebas que se exigen en Brunete como las de Leganés, pero, sinceramente, me sentiría más seguro y veo más sensato seguir el sistema de Brunete, y ya es triste tener que mirarse en el espejo de un pueblo al que multiplicamos en población y en recursos. Y es que este es el debate y no otro. ¿Cómo puede ser que en Brunete, sean más exigentes que en Leganés?

Y es que la discusión que hemos mantenido en esta moción se puede resumir en contestar a esas dos simples preguntas. La Sra. Martín se ha empeñando en hablar de cosas que no estaban en el objeto del debate, porque sabía que no tenía nada que decir. Y es que por muchos artículos que cite, por mucho que pretenda esconderse utilizando a los funcionarios como arma arrojadiza contra nosotros, por muchos reproches y descalificaciones gratuitas que nos dirija, sigue sin respondernos a aquello para lo que sí tiene respuesta cualquier vecino de Leganes. La primera pregunta es:
¿Creen ustedes que es suficiente para medir la capacidad de un futuro responsable jurídico-administrativo del Ayuntamiento el que haya elaborado un trabajito de 25 folios hecho en casa sobre un tema a elegir entre tres?
Creo que la respuesta es evidente y clara como el agua. Por supuesto que no.

Y otra pregunta sin responder:
¿Por qué municipios mucho más pequeños que Leganés sí cuentan con pruebas exigentes, objetivas y rigurosas y que garantizan mejor la igualdad de oportunidades de los aspirantes?

Por cierto, no nos anime a ir a los tribunales porque sabemos ir solitos. ¿Saben dónde esta su intención de vender suelo público para hacer chalés para millonarios? En este momento el alcalde interrumpió al concejal Delgado sin motivo y le retiró la palabra sin más argumento que el porque le da la gana y estaban acorralados y puestos en evidencia públicamente).

La conlusión continuaba con algo así: ¿Recuerdan quien ha batallado con más constancia contra la tasa de basura?
Pero bueno, señores del equipo de gobierno, sigan ustedes por esta senda de conformarse con la mediocridad, de fijarse en quienes lo hacen mal, y no en quienes lo hacen bien, sigan arremetiendo contra quienes buscamos lo mejor para nuestro pueblo, sigan tomándonos el pelo y negando la realidad, sigan alejados del sentir de la mayoría de los ciudadanos…

Sigan, sigan, lo malo es que por este camino nos llevan al pozo a todos los vecinos
.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com