Todos los horarios son UTC + 1 hora





Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
  Imprimir vista | Email a un amigo

SOBRE GUARDIAS CIVILES EN AFGANISTÁN
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 12:04 pm 
Vocal
Vocal
Desconectado

Registrado:Mié Oct 08, 2008 9:55 am
Mensajes:293
COMUNICADO DE LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES:

COMUNICADO INTENGRO OFICIAL DE LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES, UniónGC, ENVIADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

UniónGC totalmente en contra: "Enviar a guardias civiles a Afganistán, en estos momentos, es una insensatez del Gobierno".

Ante las declaraciones del Presidente Zapatero en Washington, donde se ha comprometido ante el Presidente Obama a enviar guardias civiles a Afganistán, incluso más de los 40 a los que se habían comprometido, dentro del marco de la Gendarmería Europea, la Unión de Guardias Civiles, uno de los dos únicos colectivos con representación en el Consejo de la Guardia Civil aglutinando a todas las escalas del Cuerpo, quisiera exponer:


1º.- Como ha dicho la ministra Chacón, estamos ante una misión militar peligrosa. Huelga decirlo. Nos enfrentamos cara a cara al fenómeno talibán. Es un frente de guerra, aunque lo nieguen.


2º.- La Guardia Civil, por muy militar que pretenden que sea en estos momentos, no es parte de las Fuerzas Armadas. No tiene armamento distinto del de cualquier cuerpo policial. Ni dispone de tanques, ni de helicópteros ni de fragatas. No tiene instrucción ni formación para zonas de guerra. Tiene el mismo armamento y la misma instrucción que todos los días vemos en los guardias civiles que prestan servicio a la ciudadanía en cualquier pueblo. No es un armamento idóneo para acudir a un frente de guerra, que es lo que hay en estos momentos en Afganistán. Ni tiene armamento militar ni conocimientos para usar otro distinto al que tiene en su dotación policial. El servicio diario que presta a la ciudadanía dista mucho de ser lo que se puede encontrar en la guerra Afgana. Por cierto, en estos momentos su lucha, su guerra, debe ser el terrorismo (el español, no el afgano) y la delincuencia, para lo que cuenta con una exigua plantilla de la que parte se irá para Afganistán.


3º.- La Guardia Civil es un cuerpo pacificador en las misiones internacionales. De ahí su alta reputación internacional, no sólo reconocida ahora por la Administración Obama sino también por la Administración Clinton, en boca de su Secretaria de Estado Madeleine Albright, por citar algunos. No sólo la OTAN sino la ONU ansía a la Guardia Civil en las misiones internacionales.


4º.- La misión internacional no ha conseguido, las cifras de ataques y fallecidos así lo demuestran, situar a Afganistán en una relativa calma. Es encomiable la labor de la OTAN pero la realidad es que su misión no puede considerarse un rotundo éxito. Al menos, no se ha conseguido el escenario adecuado para desplegar una misión de la Guardia Civil, que no tiene ni tanques ni bombas.


5º.- Hemos presenciado, gracias a los medios de comunicación, ataques en Comisarías y Centros de Reclutamiento afganos. Estos son los teóricos puntos de trabajo de la precaria misión de la Guardia Civil. Puntos de altísimo riesgo de atentados suicidas que no han conseguido ser frenados.


6º.- A la vista de todo lo citado, aun reconocimiento como muy necesaria una misión pacificadora de la Guardia Civil, tendente a formar, con parámetros policiales dentro de un incipiente Estado de Derecho, a la Policía afgana, enviar a una fuerza de la Guardia Civil, en las actuales circunstancias sería una temeridad, una insensatez. Si los militares, perfectamente equipados, y no sólo los españoles sino superpotencias militares como la americana, no son capaces de conseguir un clima propicio, la misión de la Guardia Civil es prematura. Es imprudente.


Entendemos que el Sr. Zapatero quiera estrechar sus lazos con su recientemente amigo el Sr. Obama, pero esa amistad no se puede basar ni sustentar en el envío de guardias civiles, en esas circunstancias, a Afganistán. Si se culmina, el tiempo, por desgracia, nos dará la razón. No puede evacuar en los guardias civiles la responsabilidad, a costa de sus vidas, de instruir a la policía afgana cuando la diplomacia internacional “no ha hecho sus deberes” y cuando los militares no han conseguido pacificar, lo suficiente, a un país asolado diariamente por los bombardeos y atentados.

Oficina de prensa de la UniónGC.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


  ¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group alveo

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com