Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
  Imprimir vista

Irregularidades VPP y cooperativas
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2007 10:43 am 
Administrador
Administrador

En el pleno celebrado ayer, ULEG hizo dos ruegos a Raúl Calle como Concejal de Urbanismo e Industrias:

1º Conocer la normativa que rige la colocación de centrales eléctricas y sus distancias reglamentarias respecto a zonas habitadas.

2º Que se estaban cometiendo irregularidades por parte de algunas gestoras de viendas al cobrar sobreprecios para VVPP en Solagua, Ensanche, Vereda de Estudiantes o Poza del Agua, y que había miedo a denunciar ante las típicas amenazas o paralización de obras.

Sobre la primera , Raúl Calle decidió no contestar a la pregunta realizada por los vecinos a ULEG e hizo "mutis por el foro", como nos tiene ya acostumbrado. Por lo que la única respuesta que podemos dar a los vecinos es la oficial que nos dio el concejal competente en esta materia y responsable de un área tan importante y compleja como Urbanismo. "Consulten ustedes en www.google.es", quedándose tan pancho.

Sobre la segunda moción, el Sr. Calle nos comentó que no le consta ningún caso y que a la concejalía no ha llegado ningún nombre y apellidos denunciando este tipo de irregularidades. Por lo que, parece ser que ningún vecino ha presentado ningún escrito al Ayuntamiento sobre esta materia. Y aunque estas irregularidades son el pan nuestro de cada día y hasta ha habido manifestaciones masivas por este asunto, el Sr. Calle parece que terminará enterándose de ellas como González del GAL ("por los periódicos").

Por eso, desde ULEG solicitamos a los vecinos que a partir de ahora se denuncien todos estos casos, pasándolo por registro en la Casa del Reloj a la atención de la Concejalía de Urbanismo e Industrias, pasando copia a ULEG, o que en su lugar, nos indiquen su nombre, apellidos, DNI y exposición del caso bien detallado y nosotros gustosamente se la haremos llegar al concejal. A ver si ahora la concejalía y su nutrido grupo de cargos de confianza sí empieza a trabajar, deja de taparse los ojos ante algo tan común como las irregularidades en pisos VPP y cooperativas, o en temas como los sobreprecios, el dinero negro o en B, el continuo incumplimiento de las listas de espera... En fin, algo que es vox populi para todos menos para nuestro concejal de IU.

En vuestras manos está el que este señor no continúe riéndose de los vecinos. Aunque con el pasado que lleva: dejó Emsule como un solar, la espantada en la investidura regalando la alcaldía al PP, la posterior moción de censura solo para quedarse con el ladrillo... Nos hace tener pocas esperanzas

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Oct 14, 2007 11:19 pm 
Invitado
Invitado

Parece que Delgado no se va a enterar nunca. Si pregunta sobre normativas lo que debe hacer es estudiarse las leyes y normas y contestarse el mismo, o quiere que otros le hagan su trabajo. Creo que Calle le dijo que pusiera a trabajar a su grupo ya que tenia dos personas trabajando para el, que tendran que justificar el sueldo millonario que se les da. Sobre los de las viviendas como el pide ahora, que denuncien, pero aqui nadie lo hace, son rumores, y sobre eso no habrá quien investigue. Tendran la misma validez quee los que dicen que a Uleg le paga Montero y le asesora Cuenca, un tandem de aupa. El chico parece ser que salio mal parado en el pleno del otro día, le dieron ostias por las estatuas, la educación, las viviendas, los tendidos electricos. Ir de bocazas y de rumores es poco serio en un pleno, es bonito echar mierda a todo, pero a veces se la devuelven multiplicada por cien y en los plenos no están los mentores economicos ni ideológicos.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Lun Oct 15, 2007 12:42 am 
Invitado
Invitado

Las irregularidades en la compra de VPP son rumores mientras no se denuncia formalmente, pero se sabe que es una práctica generalizada.
No es fácil conseguir pruebas del cobro de sobreprecio, pero depende del empeño que se ponga. Tiene que organizarse desde el primer momento, no cuando ya se ha entregado el dinero y no hay medios de conseguir pruebas.

Comparar los rumores del cobro de sobreprecio en VPP con los rumores sobre la financiación y asesoramiento a ULEG no es muy serio que digamos, porque hay rumores y rumores. A los primeros se les llama rumores porque los compradores de viviendas tienen complicado demostrar la realidad, y a los de ULEG debería llamarseles bulos descarados, porque no tienen ni pies ni cabeza, y se lanzan con la intención de difamar y desprestigiar. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 9:13 am 
Invitado
Invitado

Me parece muy mal que critiqueis a Carlos por acusar al ayuntamiento de no hacer nada con la VPP que se vende en Leganés. El sobreprecio no es un rumor, es un hecho.
Yo he dicho aquí un montón de veces qué gestoras están cobrando sobreprecio en viviendas de VPP en Leganés (Tau, Larcovi, Bitango...). También he puesto una queja en el ayuntamiento explicando el caso de la mía, Larcovi. Pero el ayuntamiento se ha pasado mi queja y la del resto de cooperativistas por el forro y en el pleno del otro día dijo que no tenía constancia de ninguna irregularidad.
Perdón, pero yo mandé mi queja a Urbanismo de Leganés y me contestaron que no era competencia suya y cuando les volví a contestar que deberían vigilar lo que hacen las gestoras antes de seguir adjudicándoles terrenos de VPP ya ni siquiera se molestaron en volver a contestarme. Me parece increíble que digan que no saben nada, más bien no quieren saberlo y Carlos es el único que se preocupa por estos problemas.

Reporte este mensaje

Re: Irregularidades VPP y cooperativas
NotaPublicado: Vie Jul 04, 2008 9:05 pm 
Todavía no os habéis enterado que las cooperativas son sus propios promotores???. Dejad de hacer responsables a las gestoras y compraros una vivienda libre, a ver si os llega. O como sois tan listos no busqueis ninguna gestora y organizaros vosotros solitos, a ver que sale de esto.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 5:34 pm 
Lo de que las cooperativas son los propios gestores es algo muy relativo.
Yo tengo piso en una de las gestoras que ya se ha mencionado aquí que cobran sobreprecio y me he mirado la normativa de VPP de la comunidad de Madrid y eso es la excusa que ponen ellas para que nadie las denuncie pero se puede hacer perfectamente.
La normativa dice claramente que sepuede denunciar el cobro de sobreprecio y aquí es donde te dicen que si denuncias a la cooperativa te denuncias a ti mismo, pero no es cierto. La normativa se aplica también a las gestoras en función de su grado decisorio cuando se puede demostrar que actúan como promotoras encubiertas, y eso en más de una se puede demostrar.
Por lo menos en la mía la gestora nos vendió los pisos cuando ya habían comprado el terreno, habían contratado al arquitecto, habían decidio las calidades, se habían hecho los planos, etc, y la única decisión que yo tomé es comprar. Así que el poder decisorio lo tienen ellos y por tanto se les puede denunciar poque se les puede aplicar la normativa. En ningún momento puedes gestionarte tu la construcción de tu piso proque el suelo es de ellos.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 5:52 pm 
Mañana sale a la venta una nueva promoción de VPP en Leganés gestionada por Larcovi, y por lo que me ha dicho un chivatazo a un precio muy alto para ser VPP.
No se como será exactamente, pero en la anterior pedían unos diez kilos entre capital social y locales por encima de lo que fija el módulo, dinero a pagar antes de llaves y sin escriturar. Esta me han dicho que sale más cara pero no se que cantidad piden por encima del módulo, aunque me han dicho que "algo" piden.
El ayuntamiento va a seguir sin pasarse a comprobar lo que pasa con la VPP en Leganés??

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 5:59 pm 
Según la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 los gestores de cooperativas se consideran promotores y responden de los defectos de construcción también, como el constructor, arquitecto o aparejador. Eso que repiten las gestoras de que los promotores son los propios cooperativistas es sólo para algunas cosas, o hace años; ahora ya responden de la construcción, y cada vez más, porque realmente las gestoras son las promotoras de las viviendas.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 8:40 pm 
Si tanto os quejais de todas esas promotoras que cobran sobreprecio vuestro poder decisorio consiste en no comprar

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Dom Jul 06, 2008 10:07 pm 
Hay alguno que no se entera o no se quiere enterar. El suelo es un bien escaso y administrativamente extraordinariamente intervenido. Esto supone que los propietarios de suelo termian siendo siempre los mismos, con independencia de que se destine a vivienda libre o vivienda protegida, o que se promocione a través de empresas privadas o a través de gestoras. Estas gestoras son las mismas promotoras cambiadas de nombre. Todo el mundo, por ejemplo, sabe que Alsan, es la gestora de cooperativas de Montero, el gran dueño de terrenos de todo Leganés.

El truco está en que lo que los grandes promotores y empresarios no controlan la vivienda vía propiedad directa o vía junta de compensación lo controlan a través de gestoras de cooperativas y de cooperativas fantasmas, que son simples fachadas. Que expliquen estas gestoras cómo se han hecho con las riendas del proceso promotor, cómo accedió al suelo la cooperativa, qué empresa constructora es la que se encarga de los trabajos, qué tipo de administrador es quien posteriormente se encarga d elos primeros años de las comunidades de propietarios...

En fin, no seamos ingenuos. Esto es un negocio de unos pocos, consentido, incluso amparado, tolerado por el ayuntamiento, siendo incluso beneficiario, donde los propietarios son rehenes de dos cosas: de la necesidad de tener una vivienda, lo que supone un chantaje intrínseco, y por lo que terminan aguantando y soportando todo tipo de abusos, y, segundo, del miedo que se tiene a meterse en pleitos y a denunciar, ya que, por un lado, están los ciudadanos polizones que no hacen nada y se quieren beneficiar del esfuerzo ajeno, y por otro, hay el convencimiento de que no se puede hacer nada, que resignarse es lo mejor, que qué se va a hacer...

Pero hablemos con claridad, las gestoras de cooperativas, prácticamente sin excepción, son uno de los grandes cánceres de la situación de la vivienda en España, es un foco de corrupción, de especulación, de irregularidades administrativas y un elemento de conchabeo político.

Y lo siento por el que se mete en este y otros foros a hacer la cobertura a las gestoras. No cuela.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Mar Jul 08, 2008 7:33 pm 
mirar... yo llevo en una cooperativa 7 años (tau) y cuando llevaba 5 o 6 arto de sentirme engañado decidi contratar un abogado y denunciarles... el abogado me dijo.. sientete afortunado por que te la estan construyendo y olvidate de denuncias. A si que si un abogado me dice eso, yo ni se de leyes ni de constructoras ni de cooperativas y lo unico que me queda es aguantar hasta que me la den.
Si vosotros me decis que se puede denunciar..yo os digo que no os creo, enseñarme una denuncia y decirme que abogado os ha representado. A mi me la suda tener que denunciar a tau, a la cooperativa al alcalde o a quien haga falta.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 3:12 am 
Se puede denunciar, mira bitango en Móstoles, ya tiene sentencias en las que tiene que devolver dinero de sobreprecios, aunque las han recurrido claro está. Ahora bien, espérate a que te lo den como han hecho ellos y más a las alturas que estás.
Lo que pasa es que los vecinos de Móstoles han tenido al apoyo del ayuntamiento, y aquí al nuestro le dan igual estos temas.
Última reactivación por Anonymous en Vie Oct 24, 2008 3:12 am

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora