Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

Detallamos el listado de mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales que presenta el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario de diciembre de 2014 (jueves 18 de diciembre):


 


Moción de Unión por Leganés-ULEG para que mediante acuerdo del Pleno se ponga en conocimiento de la Fiscalía la tala de árboles producida en noviembre de 2012 en el entorno de la expiscina Solagua y de la que ha devenido responsable por acción u omisión el gobierno del PP de Leganés

En noviembre de 2012 trascendió a la opinión pública la tala de árboles sanos en el entorno de lo que un día fue la piscina Solagua. Más de dos años después nadie aparece como responsable de tales hechos. Ni la empresa (Construcciones y Desmontes Ribera Navarra S.L.) que se encargó de iniciar la -rehabilitación" de la zona, ni los gobernantes municipales. Transcurrido este tiempo, como conclusión, solo nos encontramos con una veintena de árboles que ya nunca recobrarán la vida, una empresa que fue generosa y puntualmente pagada por sus servicios, incluso con cantidades extra a las originalmente contratadas, y un gobierno municipal (alcalde, concejales y cargos de confianza) que inicia expedientes sancionadores que acaban en nada porque no saben o no quieren aplicar la normativa que corresponde, que dice que va a iniciar expedientes de los que nadie sabe qué se está haciendo, que solo ofrece excusas cuando se pretende indagar sobre lo sucedido y que, en definitiva, está acreditando cada día con sus acciones y omisiones que son ellos los únicos responsables de ese atentado ecológico y que por eso no van a querer impulsar ninguna iniciativa que precisamente conduzca a que el peso de la ley recaiga sobre ellos mismos.

La inefable -explicación" del edil de Medio Ambiente en el pasado Pleno de noviembre, donde contestó con un  -no, pero están trabajando en ello" a requerimiento del grupo político ULEG que le preguntaba por si se había iniciado nuevo expediente sancionador, a pesar de que ya el año anterior aseguraba que se estaba tramitando, despejó todas las dudas del comportamiento contumaz del gobierno municipal. Por todo ello, se presenta el siguiente

ACUERDO

1) El Pleno del ayuntamiento de Leganés requiere al gobierno a que de manera inmediata entregue a los grupos políticos toda la documentación relativa a este caso, poniendo simultáneamente en conocimiento de la Fiscalía el presente acuerdo como base inicial de una denuncia penal por la tala ilegal de árboles sanos en el entorno de la expiscina Solagua.

 

Moción por razones de urgencia, al amparo del artículo 74.2 del ROM, al Pleno del ayuntamiento de Leganés del 18 de diciembre de 2014

Moción para que el Pleno del ayuntamiento condene y muestre su más absoluto rechazo a las amenazas de muerte al portavoz de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado perpetradas por un afiliado del PP de Leganés

La Policía Nacional , fruto de una investigación que requirió de autorización judicial, localizó la llamada que se produjo el 22 de junio desde un número oculto a las 2.20 de la madrugada en la que al concejal y portavoz del grupo ULEG, Carlos Delgado, le dirigieron, durante un minuto y medio, todo tipo de amenazas y agresiones verbales con mensajes como -te voy a cortar el cuello, te tenemos controlado, ten cuidado en tu casa y con tu coche, en los andamios de las obras porque iremos a por ti…Tómate en serio la amenaza que he actuado en el País Vasco".

 

El autor de tales amenazas intimidantes es, según reconoce él mismo en el atestado policial, -afiliado de forma activa" al PP, quien en su actuación obra con especial vileza y cobardía pues se esconde llamando desde un número oculto y amenaza a altas horas de la madrugada para generar más terror, si bien el gran trabajo de la Policía ha dado con él por lo que será juzgado por amenazas este 21 de enero de 2015.

 

Más allá de la previsible condena penal, consideramos que estas acciones merecen la más absoluta repulsa de todos los partidos que se consideren democráticos, quienes mostramos una total repugnancia ante este tipo de violencia que solo puede estar engendrada por el odio y un sentimiento totalitario que reniega del pluralismo político, elementos que han de ser desterrados de raíz sin dejar ningún margen que lo justifique. Por todo ello, sometemos a votación el siguiente.

ACUERDO

1)      El Pleno del ayuntamiento de Leganés condena enérgicamente las cobardes amenazas de muerte perpetradas por un afiliado del PP de Leganés y exige a su formación que sea expulsado de inmediato.  El contenido íntegro de esta moción se remitirá a la Delegación del Gobierno, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y al Presidente de la Comunidad de Madrid.

 

Interpelación al alcalde o concejal competente.

 

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, -Interpelaciones", D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 18 de diciembre de 2014 la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, en atención a las innumerables y reiteradas quejas recibidas por el impago de subvenciones y otras transferencias a asociaciones vecinales, casas regionales, peñas, entidades sociales o a los alumnos de la Escuela de Música, a los que se les debe las becas del año 2013 y 2014, se INTERPELA al alcalde o concejal competente para que nos aclare el motivo de incumplir y no pagar las subvenciones incluidas en los presupuestos que fueron aprobados a espaldas del Pleno por la Junta de Gobierno Local para 2014. También queremos saber en detalle cuáles son los planes del gobierno para que el Ayuntamiento de Leganés no sea una institución morosa y ponerse al día con respecto a lo que se adeuda a todas las entidades.

No obstante, y para no vernos mermados, como ya ha pasado, de una posibilidad de sustanciar iniciativas en el pleno, o incluso a encontrarnos con la irregular situación de que se incluya en el orden del día para luego el alcalde hacer caso omiso a lo establecido por el propio ROM,  si a juicio del alcalde-presidente o del secretario del pleno entienden que la interpelación se debe formular o redactar de otro modo, no tenemos inconveniente en reelaborarla según su criterio o que la redacten ellos mismos y consideren lo que estimen oportuno, incluso si puede considerarse una moción, una novela, un ensayo o cualquier otra nomenclatura que a su docto y excelentísimo saber y entender aprecien conveniente.  Cualquier cosa, que sea avisada con antelación suficiente, y que no suponga lo habitual en los últimos tiempos: ser censurados o perseguidos en nuestra legítima labor de oposición.

 

 

Ruego -Accidentes en rotonda de Solagua - carretera de La Fortuna"

 

En la rotonda del barrio de Solagua donde confluyen la carretera de bajada desde Leganes Uno, con las calles Anita Martinéz, Avda. América Latina y C/ Brasil se producen cada dos por tres accidentes. Los coches bajan deprisa por la cuesta, entran en la rotonda rápido y a la salida de dicha rotonda muchos terminan muchos empotrándose contra las vallas, debido a que se estrecha la zona.

 

Hace unos meses se instalaron las vallas que faltaban debido a los accidentes y en cosa de un mes ya hay varias derribadas.

 

Los vecinos de la zona nos transmiten también su inquietud porque los coches entran rápido en la rotonda y salen sin reducir apenas la velocidad, pudiéndose producir atropellos tanto de la gente que va circulando por la acera, como de los que cruzan los pasos de peatones que hay a la salida de la rotonda en la Avda. América Latina.

 

Ruega

 

Que por motivos de seguridad se estudie el poner algún tipo de medida disuasoria en la zona denunciada para que no se sigan produciéndose estos accidentes y se puedan evitar posibles atropellos.

 

Ruego -Problemas de alumbrado en El Carrascal"

 

A nuestro grupo municipal nos han hecho llegar algunos vecinos las quejas por continuos problemas de iluminación en la zona comprendida entre la calle Gran Bretaña y el parque de Las Moreras en el barrio del Carrascal.

 

Ruega

 

Que se proceda a la revisión y al arreglo de la iluminación de la zona mencionada.

 

 

Ruego -Ampliación horario de bibliotecas"

 

En varias ocasiones, desde nuestro grupo municipal hemos traído a este pleno diversas iniciativas a petición de bastantes vecinos solicitando la ampliación del horario de las distintas bibliotecas municipales en periodos vacacionales de invierno, verano, etc.

 

Ruega

 

Que por parte de la delegación de cultura se estudie la forma de ampliar el horario de bibliotecas y si es necesario que se revise el convenio para que se pueda dar cobertura a las necesidades que reclaman los usuarios de dichas instalaciones.

 

Ruego -Contestación a empleado del Ayuntamiento"

 

Con fechas 7 de marzo de 2014 y 27 de noviembre de 2014, el empleado Juan Gómez Labrado solicita al Ayuntamiento mediante sendos escritos que se le de una solución a su situación laboral.

 

Ruega

 

Que se de contestación y solución fehaciente a su situación.

 

Ruego -Acceso expediente judicial caso Facturas"

 

Con fecha 20 septiembre de 2011 nuestro grupo municipal presentó una moción que fue aprobada con el consenso de los demás partidos, pidiendo la personación del Ayuntamiento en el llamado "Caso Facturas" y en todas aquellas causas en las que fuese pertinente defender los intereses del Ayuntamiento.

 

Ruega

 

Que se nos facilite al completo todo el expediente judicial sobre el caso Facturas, que debería estar en conocimiento de al menos los portavoces de los grupos municipales.

 

Ruego -Falta de limpieza en la Casa de Niños Valle-Inclán"

 

Padres y madres de la Casa de Niños Valle Inclán nos han trasladado sus quejas por la falta de limpieza que últimamente parece ser que sufre el centro.

 

Ruega

 

Que se proceda a mejorar de forma urgente el servicio de limpieza del centro por cuestiones de higiene.

 

Ruego -Leganés Norte sin iluminación navideña"

 

Vecinos de Leganés Norte se sienten molestos porque este año el barrio se ha quedado sin adornar por ningún tipo de iluminación navideña.

 

Ruega

 

Que se estudie la colocación de algún adorno o iluminación navideña en el dicho barrio, tal y como se ha venido haciendo años atrás.

 

Ruego -Acondicionamiento de la Escuela Infantil La Comba"

 

Vecinos de Arroyo Culebro nos han hecho llegar sus quejas por el estado en el que se encuentra la Escuela Infantil La Comba, situada en dicho barrio, a pesar de ser reciente su construcción. Como ejemplo, unas banderas o unas fachadas con importante deterioro estético.

 

Ruega

 

Que se acondicione la fachada y los elementos simbólicos de dicha Escuela Infantil.

 

Ruego -Túnel calle Polvoranca"

 

A nuestro grupo municipal nos han hecho llegar las quejas por el pésimo estado de mantenimiento y limpieza que tiene el túnel que da a parar a la calle Polvoranca y calle Nuestra Señora de Guadalupe. Entre otras cosas la iluminación no funciona muchas veces, hay muchas hojas en el suelo que no se quitan y puede provocar caídas entre los viandantes,…

 

Ruega

 

Que de forma urgente se procedan a realizar unos servicios de mantenimiento y limpieza adecuados en esta zona que es usada como paso por bastantes vecinos de la zona.

 

 

 

Ruego: -Hundimiento en calle Argentina 6"

 

Frente al número 6 de la calle Argentina en el barrio de V Centenerario hay existe un hundimiento de la calzada de unos 5 metros de longitud por 2 de ancho.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

 

RUEGA

 

Se repare dicho hundimiento.

 

 

Pregunta oral: Ampliación carril-bici

 

Se está realizando una obra de adecuación de jardines y parterres, en el ensanche de San Nicasio, en la faja que va desde el número 7 de Ronda Oeste hasta la intersección con calle Goya aproximadamente.

 

Por todo lo anterior el Grupo Municipal de Unión por Leganés - ULEG reitera la siguiente,

 

PREGUNTA

 

¿Está contemplado realizar carril bici en esa zona aprovechando las obras de adecuación?

 

 

 

Pregunta -Abogado caso Facturas"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Qué abogado en representación del Ayuntamiento lleva a día de hoy el caso Facturas?

 

Pregunta -Cambio de abogado caso Facturas"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuándo y por qué se ha prescindido del abogado que llevaba en nombre del Ayuntamiento el caso Facturas?

 

Pregunta -Proceso de selección abogado caso Facturas"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cómo se ha hecho la selección del abogado que sustituyó al anterior y que ahora lleva el caso Facturas y por qué importe?

 

 

Pregunta -Línea de autobús en Poza del Agua"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Hay prevista la puesta en marcha de una línea de autobús o que se amplíe alguna de las ya existentes para cubrir el barrio de Poza del Agua? En caso afirmativo ¿cuándo se pondría en marcha y cuál sería su recorrido?

 

 

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.