Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

Por su interés, reproducimos el contenido de las iniciativas que Unión por Leganés-ULEG defenderá en el próximo pleno municipal, jueves 30 de octubre de 2014:

 

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS - ULEG para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés solicite a la Comunidad de Madrid la delegación de competencias en materia de educación infantil de primer y segundo ciclo de las escuelas infantiles públicas.


El 30 de diciembre de 2013, el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado la -Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local". Esta ley tendría como objetivo poner orden en las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y hacer el sistema local y autonómico más -sostenible". A raíz de la aprobación y para adaptarse a dicha legislación, el pasado 29 de julio del presente la Comunidad de Madrid publicó también la Ley 1/2014, que abre la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración y delegación de competencias con los ayuntamientos.


En relación con lo anterior, el Ayuntamiento de Leganés cuenta con una dilatada trayectoria en la promoción y desarrollo de la educación infantil siendo referente a la hora de ofrecer a los padres una gran variedad de modelos educativos. Así, en nuestro municipio los padres pueden elegir entre escuelas infantiles de gestión directa e indirecta, casas de niños, escuelas infantiles 0-3, escuelas infantiles O-6, Colegios Concertados - Privados con enseñanzas 0-18 y hasta hace dos años existía el modelo 3-6. Incluso en este curso se ha -inventado" un nuevo sistema que compatibiliza en un mismo centro educativo escuela infantil y casa de niños. Un amplio catálogo, opciones y posibilidades que permite a los padres ejercer su derecho de elección y que nuestro municipio debería comprometerse a seguir garantizando en años venideros.


Porque en la educación infantil -se cree o no se cree". Es estar convencido de que la educación comienza desde el mismo momento del nacimiento, y que las escuelas infantiles y casas de niños, con sus proyectos educativos, son los lugares idóneos para formar desde edad temprana a los menores, y no como algunos parecen querer convertirlos, en -lugares de aparcamiento de niños".
En ULEG creemos en la necesidad de salvaguardar la educación infantil, vista la deriva que la educación está sufriendo en nuestro municipio. De hecho, a lo largo de la presente legislatura con el gobierno del PP y la excusa de la racionalización y optimización de costes, concretamente la educación infantil ha sufrido una importante merma y el modelo educativo un deterioro evidente.

Recordemos que en los últimos 3 años, hemos asistido a cómo el gobierno regional nos ha cerrado las escuelas infantiles de Verbena y Valle Inclán, en plena crisis y en periodo de destrucción masivo de empleo ha subido de forma brutal las tasas y precios públicos, se han cerrado las aulas de 3 a 6 años de la E.I. Lope de Vega y su aula de TGD, se han aumentado las ratios de alumnos por aula, se han primado los criterios económicos frente a los educativos a la hora de elegir equipos educativos gestores, se ha popularizado el injusto -cheque guardería" que favorece de forma indiscriminada a todas las familias que elijan la educación infantil privada, etc.


Por todo, en Unión por Leganés-ULEG creemos que nuestro ayuntamiento debe tomar medidas, mostrar su firme compromiso y garantizar que en nuestro municipio se apuesta por una educación infantil pública y de calidad por lo que presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN

1º.- El Ayuntamiento de Leganés declara su interés e intención en solicitar a la Comunidad de Madrid la delegación de las competencias en materia educativa del primer y segundo ciclo en educación infantil de las escuelas infantiles públicas, según el artículo 5 de la Ley 1/2014 de 25 de julio publicado en el BOCM de 29 de julio de 2014.


2º.- El Ayuntamiento de Leganés considera que tiene capacidad técnica, material y económica según el marco regulador de cooperación económica de la Ley 1/2014 de 25 de julio para asumir de forma adecuada esta delegación.


3º.- Antes de que finalice 2014, el Ayuntamiento de Leganés dará los pasos administrativos que se describen en la citada Ley para poder solicitar la delegación de competencias según establece la legislación aprobada por la propia Asamblea de Madrid.

4º.- De la presente moción se dará traslado a las Direcciones y AMPAS de las escuelas infantiles públicas y casas de niños públicas del municipio de Leganés, a la Plataforma por la Escuela Pública, a la DAT Sur, a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y los partidos políticos en la Asamblea de Madrid.

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA de D. Jesús Gómez Ruiz, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Leganés.


CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno del día 30 de octubre y al objeto de:

Aclarar, como máximo representante del ayuntamiento y principal garante de que se cumpla el ordenamiento jurídico vigente, diversas cuestiones relacionadas con el incumplimiento reiterado del artículo 75.7 de la Ley de Bases de Régimen Local en todo lo referente a la publicación de los bienes, actividades e intereses de los miembros de la corporación, máxime cuando cada día aparecen nuevas informaciones sobre la fortuna y el patrimonio repentino que atesora el alcalde de Leganés difícilmente explicable (como un enorme rancho con chalé incluido en la provincia de Toledo) cuando hace muy pocos meses declaraba oficialmente en el pleno sus dificultades económicas, la situación de desempleo de los miembros de su familia y las múltiples obligaciones económicas a las que debía atender, lo que le excusaba, según él, para atender a sus compromisos también públicos con Cáritas, a la que se adeudan miles de euros.

A ello se añade la aparición de acciones en empresas como Libertad Digital que han sido ocultas y ocultadas durante años por el alcalde de Leganés, la polémica -no cuenta en Suiza", los lingotes de oro, la copropiedad de garajes transformados irregularmente en trasteros, las tres viviendas (conocidas) de su propiedad, los ingresos o beneficios directos o indirectos por pertenecer a los consejos de Administración de Gesmadrid (entidad de fondos de Caja Madrid) y como consejero general de la propia entidad financiera de Caja Madrid, así como dudosos pagos de elevadas sumas económicas de un dinero no reflejado en las cuentas bancarias que se han hecho constar en la declaración de bienes del sr. Gómez Ruiz y a la que tuvimos acceso hace muy pocos meses.



Interpelación al alcalde de Leganés o al concejal competente respecto a sus planes o proyectos para garantizar el funcionamiento de las fuentes ornamentales del municipio y para que se nos aclaren los motivos técnicos, sanitarios o de otra índole que han provocado su vaciamiento y el que estén fuera de servicio o con un servicio tan deficiente.

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, -Interpelaciones", D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría Gral. del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 29 de mayo la siguiente iniciativa:

El grupo político ULEG, al comprobar el mal funcionamiento o directamente el inexistente funcionamiento de la fuentes ornamentales del municipio (desde la del hidrófobo, Fuentehonda, Plaza España, Plaza del Milenio, La Fortuna…), interpelamos al alcalde o al edil competente respecto a sus planes o proyectos para garantizar el funcionamiento de las fuentes ornamentales del municipio y se nos aclaren los motivos técnicos, sanitarios o de otra índole que han provocado su vaciamiento y el que estén fuera de servicio o con un servicio deficiente. En este sentido, requerimos que se nos detallen los informes técnicos, los autores de los mismos y razón del encargo que han motivado el -cierre" de esas fuentes y las medidas que se han ejecutado o se van a llevar a cabo para asegurar una correcta puesta en marcha de tales fuentes tanto en su eficacia, eficiencia, estética, respeto al medio ambiente (depuración, reutilización…) y protección de la salud de los vecinos.

No obstante, y para no vernos mermados, como ya ha pasado, de una posibilidad de sustanciar iniciativas en el pleno, o incluso a encontrarnos con la irregular situación de que se incluya en el orden del día para luego el alcalde hacer caso omiso a lo establecido por el propio ROM, si a juicio del alcalde-presidente o del secretario del pleno entienden que la interpelación se debe formular o redactar de otro modo, no tenemos inconveniente en reelaborarla según su criterio o que la redacten ellos mismos y consideren lo que estimen oportuno, incluso si puede considerarse una moción, una novela, un ensayo o cualquier otra nomenclatura que a su docto y excelentísimo saber y entender aprecien conveniente. Cualquier cosa, que sea avisada con antelación suficiente, y que no suponga lo habitual en los últimos tiempos: ser censurados o perseguidos en nuestra legítima labor de oposición.


Ruego - Gatos abandonados en la vía del tren de la estación de Leganés Central"


Vecinos del barrio de San Nicasio nos han trasladado sus quejas acerca de la proliferación de gatos callejeros en las vías de la estación de trenes de Leganés Central que dan justo a la plaza José Luís López Aranguren, lo que provoca el miedo de la gente del lugar por posibles contagios de enfermedades, ya que estos gatos no están controlados ni vacunados.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente

RUEGO

Que el ayuntamiento tome las medidas oportunas para evitar este problema .


Ruego - Pérgolas rotas en la Plaza de la Inmaculada "


Vecinos del barrio de Las Vírgenes y los Descubridores nos han denunciado el deficiente estado en el que se encuentran las pérgolas de madera que delimitan la Plaza de la Inmaculada, las cuales tienen el enrejado superior roto, y cuyos fragmentos sueltos pueden caer en un golpe de viento o lluvia sobre la cabeza de algún viandante, agravándose el peligro por los numerosos niños que juegan en la zona y que están expuestos a ello .

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente

RUEGO

Que el ayuntamiento sustituya el enrejado roto de dichas pérgolas por uno nuevo .


Ruego - Arbustos en mal estado en la confluencia de las calles César García Contenente con Alcalde Francisco Moreno Menéndez "


Vecinos del barrio de Arroyo Culebro nos han denunciado el deficiente estado en el que se encuentran los arbustos en el ajardinado que se encuentra entre las confluencias de las calles César García Contenente con Alcalde Francisco Moreno Menéndez, estando algunos de ellos cortados a ras de tierra, lo cual deja un vano carente de vegetación que afea el espacio.


Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente

RUEGO

Que el ayuntamiento acondicione dicho espacio plantando nuevos arbustos .


Ruego - Banco en mal estado en la calle Alcalde Francisco Moreno Menéndez "


Vecinos del barrio Arroyo Culebro nos han trasladado sus quejas acerca del mal estado en el que está un banco en la calle Alcalde Francisco Moreno Menéndez , justo en el parquecillo que está al lado del colegio Manuel Vázquez Montalbán, al cual le falta el respaldo y lo hace prácticamente inservible.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente


RUEGO


Que el ayuntamiento reponga dicho respaldo.


Ruego -Tapa de registro mal fijada en la calle Chinchón"


Vecinos del barrio de Arroyo Culebro nos han denunciado el mal estado en el que se encuentra una tapa de registro en el número 40 de la calle Chinchón, la cual no se encuentra bien fijada al suelo y se levanta de un lado cuando se pisa, representando un riesgo de caída para los viandantes.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente

RUEGO

Que el ayuntamiento fije bien dicha tapa.



Ruego -Rejilla de alcantarilla en mal estado en la confluencia de las calles Coslada y Alcalde Manuel Gómez Casado"


Vecinos del barrio de Arroyo Culebro nos han hecho llegar sus quejas sobre el mal estado en el que se encuentra una rejilla de alcantarillado a la entrada de un garaje en la confluencia de las calles Coslada y Alcalde Manuel Gómez Casado, lo que ha provocado tropiezos de viandantes y potenciales caídas.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro Grupo Municipal formula el siguiente

RUEGO

Que el ayuntamiento arregle dicha rejilla .


Ruego: -Deficiencias reparación socavón Av. Juan Pablo II"

Hace aproximadamente 2 semanas que se reparó un socavón en la avenida Juan Pablo II. Sin embargo, ya ha empezado a deteriorarse dicha reparación según se puede apreciar en la documentación gráfica que se aporta.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se revise la reparación realizada para comprobar la estabilidad y calidad de la misma y subsanen las deficiencias aparecidas.



Ruego: -Excesiva inclinación de árbol en Plaza Batalla de Teruel"

Vecinos de la Plaza Batalla de Teruel nos han trasladado su preocupación por lo que entienden una excesiva inclinación, (se adjunta fotografía), de uno de los árboles que se ubican en la Plaza. Recordemos los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas, donde se cayó un árbol en la calle Río Duero que tenía también una pronunciada inclinación.

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se analice el estado de tal árbol y se actúe en consecuencia



Ruego: -Patio colegio Andrés Segovia"

Padres y madres de alumnos del colegio Andrés Segovia nos han hecho llegar fotos del patio del colegio totalmente inundado. Esta situación se repite cada vez que llueve por lo que los padres y madres reclaman una solución a este problema que se repite cada vez que llueve.

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se realicen las actuaciones necesarias para mejorar el drenaje del patio del colegio.




Ruego: -Reparación firme C/Alcarria"

Reciente mente se ha reparado el firme de la calle Alcarria, algo que este grupo municipal solicitó en un ruego en el año 2012. Lamentablemente vecinos nos han hecho llegar su queja por como se ha llevado a cabo el reasfaltado de esa calle que sólo ha tenido en cuenta la zona de rodadura de unos 197 m de longitud por 2,5 m de ancho, entre los número 16 al 52, obviando las zonas laterales de estacionamiento.

Por todo lo anterior, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se repare el firme de la totalidad de la calzada reasfaltando desde el número 2 hasta el 52 (glorieta calle Lora) y se repinten las líneas de estacionamiento del lado derecho de la calzada.



Ruego: -Reposición rejilla alcantarilla"

Un vecino nos ha hecho llegar su queja de que ha puesto en contacto con el 010 para avisar de la ausencia de una rejilla de alcantarilla en la trasera del número 104 de la avenida Rey Juan Carlos I.


Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se señalice el peligro por la ausencia de rejilla y de forma urgente se proceda a su reposición.



Ruego: -Reparación firme C/Bureba 16"

Vecinos del número 16 de la calle Bureba se han puesto en contacto con este grupo para trasladarnos que han dado varias quejas al 010, porque desde hace un mes no se ha arreglado la acera tras una avería de una conducción de agua. Asimismo nos comentan que ya varios vecinos de cierta edad se han caído por esta incidencia.

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que de forma urgente se proceda a su reparación a quien le corresponda, o en su caso que el ayuntamiento repare.




Ruego: -Resalto cruce C/Coslada con C/Alcalde F. Moreno Menéndez"


Vecinos de Arroyo Culebro se quejan de la velocidad excesiva a su paso por el cruce de la calle Coslada con Alcalde Francisco Moreno Menéndez. Por este motivo reclaman la instalación de un badén para reducir la velocidad de los vecinos

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se estudie la instalación de un badén o de otro sistema para reducir la velocidad de los vehículos en ese punto.


Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.


¿Qué medidas han adoptado para que no se vuelvan a repetir las incidencias ocurridas en la escuela infantil municipal -El Rincón" que permaneció durante una semana sin pan para los niños al no abonar al panadero las facturas desde febrero y no cubrir la baja de maternidad desde el comienzo de curso (4 de septiembre) hasta el 20 de octubre?





Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

Hemos observado como en la parcela municipal ubicada, según el catastro en el polígono 6 parcela 14, que corresponde a la central de recogida neumática de basura se han realizado trabajos para habilitar un aparcamiento. Asimismo, en el exterior de la zona vallada se están depositando contenedores para el transporte de basura y en el interior de la citada zona vallada se han instalado unas casetas prefabricadas a dos alturas, presumiblemente para oficinas.

¿Ha autorizado el ayuntamiento este aumento de la superficie utilizada de la parcela para aparcamiento así como la instalación de casetas y el depósito de contenedores, estos, en la zona exterior vallada?



Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.


En nuestro municipio están proliferando la instalación de carteles comerciales en farolas, anunciando empresas de crédito para vehículos, servicios de reparación o en este último mes un Outlet en el municipio Madrid.

¿Ha abierto el ayuntamiento expediente sancionador por los casos que se describen en especial por los carteles que durante este mes han inundado la ciudad promocionando un Outlet?



Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.



¿Es cierto que para estas fiestas patronales de San Nicasio no se ha contratado un seguro para los conciertos que cubriese la anulación de éstos por diversas causas como las meteorológicas?


Pregunta oral: -Regalos, incentivos, beneficios de Cajamadrid"


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal.


¿Ha recibido regalos, incentivos u otro tipo de beneficios (mejores condiciones económicas o intereses en productos bancarios como hipotecas, préstamos, depósitos…) siendo el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez, directivo de Gesmadrid, antigua gestora de fondos de Cajamadrid o como consejero general de Cajamadrid?


Pregunta: -Declaración en registro de bienes, actividades e intereses de copropiedad de garajes-trastero no anejo a la vivienda del alcalde de Leganés"



El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:


¿Ha declarado ya el alcalde en el registro de bienes, actividades e intereses la copropiedad, según el registro de la propiedad, de 18 plazas de garaje o en su defecto de los trasteros en los que se convirtieron?


Pregunta: -Relación o no del alcalde con Banco Mediolanum y su registro en la declaración de bienes"


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:

 


¿Ha trabajado, contratado o comercializado el alcalde de Leganés con productos financieros del Banco Mediolanum?
En caso afirmativo, ¿ha sido reflejado en las distintas declaraciones de registro de bienes, actividades e intereses desde que es cargo público electo en el Ayuntamiento de Leganés (2007-2014)?



Pregunta: -Supuestos olvidos o no en la declaración de bienes, actividades e intereses de onzas de oro"



El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:


¿Aportó el alcalde en su declaración en el registro de bienes, actividades e intereses algún documento que certifique que son 22 onzas de oro las que posee y no otra cantidad que también podría habérsele olvidado como la declaración de compra de las acciones de Libertad Digital?

Pregunta oral: -Regalos, incentivos, beneficios de Cajamadrid (2)"


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:


A la vista de que varios ex concejales de Leganés se han visto implicados en el caso de las tarjetas black de Cajamadrid/Bankia:

¿Conoce el alcalde de algún otro caso en Leganés de personas que pudieran estar implicados en el caso de las tarjetas black o que se hayan beneficiado de incentivos, regalos, mejores condiciones económicas en productos financieros, exención de pago de comisiones, etc., por pertenecer a un puesto directivo en Cajamadrid - Bankia?


Pregunta oral: -Tarjetas de Cajamadrid"


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito.


¿Tenía derecho, ha manejado o ha tenido algún tipo de tarjeta de crédito o débito -opaca" o no el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez, por ser directivo de Gesmadrid, antigua gestora de fondos de Cajamadrid o como consejero general de Cajamadrid?


Pregunta: -Motivos del retraso del registro en el Ayuntamiento de una finca de Toledo"


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:


Si la compra de la finca de Otero (Toledo) de 4.300 m2, con vivienda unifamiliar incluida del alcalde de Leganés fue el día 2 de julio, ¿por qué no fue registrada en el Ayuntamiento de Leganés hasta el 16 de septiembre, coincidiendo con las informaciones que afirmaban que no había declarado la compra de acciones en Libertad Digital?



Pregunta: -Cuenta bancaria del alcalde reflejada o no en el registro de bienes, actividades e intereses del Ayuntamiento de Leganés"



El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:


¿Está reflejada en alguna cuenta bancaria declarada en el registro de bienes, actividades e intereses los 50.000 euros que según diversas informaciones el alcalde entregó en metálico por su reciente compra de una finca de 4.300 m2, con vivienda unifamiliar incluida, en Otero (Toledo)?

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.