Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

 

A continuación detallamos el listado de mociones, comparecencia, ruegos y preguntas orales que presenta el Grupo Político Unión por Leganés - ULEG para el pleno del próximo jueves 28 de febrero de 2013:



- Moción de Unión por Leganés-ULEG relativa a la estafa de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia (iniciativa presentada por la Asociación de Vecinos -El Polígono de Zarzaquemada").


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


 En el pleno extraordinario del 11 de febrero, se presentó la siguiente iniciativa -Moción presentada por la asociación de vecinos de Zarazaquemada "El Polígono de Zarzaquemada" relativa a las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia" dándose lectura a la misma según se recoge en el artículo 77 del ROM del Ayuntamiento de Leganés.

Por entender que el contenido de la iniciativa presentada por la asociación de vecinos es de gran interés, actualidad y, sobre todo, porque afecta a miles de ciudadanos de nuestra localidad, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG desea que el pleno se pronuncie y -haga suyos" los argumentos y la exposición de motivos de dicha moción que proponía el siguiente acuerdo final:

El Ayuntamiento de Leganés solicita al Gobierno Central que aplique una solución justa al problema de las Participaciones Preferentes y la deuda subordinada de Bankia, declarando nulos los contratos y con ello devolviendo el 100% del capital depositado a las personas afectadas, ya que Bankia es una entidad actualmente nacionalizada y, por tanto, está en manos del Gobierno aplicar una solución justa para los ahorradores. 


- Moción de ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés impulse de manera efectiva la participación ciudadana, dote de contenido a las Juntas de Distrito de los barrios y  a los consejos sectoriales y ponga en marcha mecanismos donde los vecinos sean protagonistas en las decisiones municipales


La participación ciudadana no es precisamente el punto fuerte, si es que hay alguno, de la gestión del gobierno del PP en Leganés. La ausencia de relación con las asociaciones de vecinos, la escasísima importancia que se le da a las juntas de distrito como es el que caso de las Juntas de Distrito de San Nicasio o La Fortuna que llevan meses sin ser convocadas, el nulo interés por  poner en marcha nuevas como en El Carrascal o en Arroyo Culebro, la desidia para impulsar un reglamento de participación ciudadana que se ajuste a la nueva normativa municipal, el contenido inane de los consejos sectoriales, en el caso de los celebrados,  por no hablar de los no celebrados transcurridos más de un año desde su creación como el de cultura, la inexistencia de ninguna fórmula o versión de presupuestos participativos, la falta de interés por dar contenido al Consejo Económico y Social y hacer partícipes de la gestión a asociaciones empresariales, sindicales o educativas…, son sólo algunos ejemplos que acreditan que para el alcalde de Leganés y para su gobierno la voz de los vecinos y las propias instituciones establecidas para dar cauce oficial a la misma no le merecen ningún respeto.

Cuando un gobierno está en conflicto con las entidades vecinales y sociales del municipio, cuando hasta las peñas le dan la espalda en las fiestas, cuando se hace el más absoluto desprecio a las modalidades institucionales y oficiales de participación, resulta aún más chocante que se adopten iniciativas sucedáneas y meramente mediáticas como la del Parlamento 1.0, iniciativa que ya partía de un dudoso uso del padrón municipal para elaborar una fórmula encorsetada y amputada de participación ciudadana que en ningún caso ofrece a los vecinos verdadero protagonismo ni posibilidades de codecisión en los asuntos municipales.

Por todo ello, desde Unión por Leganés-ULEG, y a pesar del escepticismo que nos genera un gobierno que no se toma en serio ni respeta las decisiones del propio pleno, presenta al pleno la siguiente moción:

Para que el Ayuntamiento de Leganés impulse de manera efectiva la participación ciudadana, dote de contenido real a las Juntas de Distrito de los barrios y a los consejos sectoriales y ponga en marcha mecanismos donde los vecinos sean protagonistas en las decisiones municipales.


-Comparecencia de D. José Ballesteros Pernil, Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés (El Alcalde no ha querido incluirla en el orden del día del pleno)

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG en el Ayuntamiento de Leganés,

 

EXPONE:

 

Según recoge el punto 2, del artículo 37 del ROM del Ayuntamiento de Leganés, -Órganos superiores y directivos":

 

-          Los Directores Generales y Gerentes, el titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local y el Concejal-Secretario de la misma, el titular de la Asesoría Jurídica, el Secretario General del Pleno, el Interventor General municipal, y los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales, de conformidad con lo establecido en la legislación básica de régimen local.

Igualmente, en virtud del punto 1 del artículo 105, -Comparecencias":

 

-          Todo miembro de la Corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación, los Miembros de la Junta de Gobierno Local no Concejales, así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el Pleno para informar sobre asuntos de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo político o de la quinta parte de los Concejales.

SOLICITA:

 

La comparecencia de D. José Manuel Ballesteros Pernil, Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, como titular del órgano directivo, para aclarar su intervención en la adhesión del Ayuntamiento de Leganés al convenio para la prestación del servicio de alcantarillado por el Canal de Isabel II que fue aprobado el pasado jueves, 17 de enero de 2013, por la Junta de Gobierno Local, así como que se explique sus intervenciones en el expediente abierto a cuatro policías municipales, que se continúen sin facilitar las actas de la JGL a los partidos de la oposición desde hace más de un año, así como en otras actuaciones que se han llevado a cabo por su parte en los pasados meses.

 

RUEGOS

 

- Ruego -Apertura al tráfico de la calle Ricardo Tormo. (P.I. Ciudad del Automóvil)"

 

Trasladamos al pleno una serie de quejas y consultas que nos han llegado a Unión por Leganés-ULEG sobre la calle Ricardo Tormo del Polígono Industrial Ciudad del Automóvil.

Rogamos que se nos informe de por qué esta vía se encuentra aún vallada y cerrada al tráfico, cuando sí tiene cierto mantenimiento o se podan sus árboles cuando su apertura desahogaría bastante el tráfico proveniente de Fuenlabrada.

 

- Ruego: -descarga desde la web del ayuntamiento del modelo 951"

 

Según hemos podido comprobar el modelo 951 para dar de alta la domiciliación de impuestos y así poderse beneficiar del descuento del 5% no está disponible en la web municipal en el apartado de -trámites y gestiones".

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se ruega se permita la obtención de este documento incluso el completarlo e imprimirlo desde la web corporativa leganes.org.

 

- Ruego: -plazo de autorización de trámites instalación de ascensores"

 

Vecinos de la Plaza Hermanos Pinzón se han quejado a este grupo municipal de la demora de 14 meses en la resolución del expediente para la instalación de un ascensor en su comunidad. Esta solicitud mejora la accesibilidad de vecinos de avanzada edad, supone ingresos a este ayuntamiento vía tasas e implica actividad económica a empresas, algo muy importante en estos tiempos que corren.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se haga un esfuerzo por reducir al máximo los plazos de tramitación de los expedientes de autorización de ascensores.

 

- Ruego: -luminaria sin servicio desde abril 2012"

 

En abril de 2012 se presentó un ruego en la JMD de la Fortuna que, posteriormente en mayo, se trasladó al pleno del ayuntamiento y se reiteró en julio, sobre el funcionamiento de una luminaria en la avenida de América Latina, junto a la calle Santo Domingo. Tras 10 meses desde su presentación la luminaria sigue sin funcionar.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se realicen los trabajos necesarios, para la puesta en funcionamiento de dicha luminaria.

 

- Ruego -hundimiento carril ciclista junto cementerio"

 

En el mes de mayo de 2012 se solicitó mediante un ruego la reparación del hundimiento del carril bici y zona adyacente situada junto al cementerio parroquial. El Concejal competente aceptó el ruego, sin embargo, hasta la fecha no han comenzado los trabajos de reparación.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que se repare la zona lo antes posible.

 

- Ruego:"Pasos de peatones sobredimensionados fuera de normativa"

 

Según establece el Reglamento General de Circulación aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre en su artículo 1 establece que: -su ámbito será aplicable en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos". Asimismo, el artículo 5.2 establece que no se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento. Esta regulación corresponde a la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, la cual fue facilitada a la Concejala de Obras por el Concejal D. Antonio Almagro.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se actualice la base de datos de la Concejalía de Obras y Mantenimiento sobre la normativa que afecta a reductores de velocidad y aquellos que estando dentro del municipio no se encuentren dentro de la normativa sean adaptados a la misma.

 

- Ruego: -mantenimiento extintores y BIE de edificios municipales en la Fortuna"

 

A la elaboración de este ruego, hemos comprobado como las bocas de incendio equipadas que se encuentran en la JMD de La Fortuna a tenor de sus etiquetas, no tienen realizada la prueba hidrostática que es obligatoria cada 5 años. Asimismo, también hemos comprobado que las bocas de incendio y los extintores del pabellón de La Fortuna no tienen en vigor la revisión obligatoria anual realizada por una empresa mantenedora, según establece la R.D. 1942/1993 de 5 de noviembre.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Se realicen las revisiones de los elementos contraincendios, señalados anteriormente, conforme a los manuales de mantenimiento de los edificios municipales y a la normativa vigente.

 

- Ruego: -Acta de constitución pleno Junta de Distrito de La Fortuna"

 

Según hemos confirmado el acta constitución del pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna de esta legislatura celebrado el 21 de septiembre de 2011 no se encuentra elaborada, por lo que no está expuesta en la web municipal, como si lo están las posteriores. En esta reunión actuó como secretario accidental D. Juan Manuel Ballesteros Pernil.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG

RUEGA

Que tras 17 meses desde la constitución de la Junta de distrito se elabore el acta y así dentro de  lo que si son sus competencias el secretario accidental de -fe" de los acuerdos adoptados en la misma.

 

-Ruego -Placas de calles en el nuevo barrio de Poza del Agua"

Vecinos del nuevo barrio de Poza del Agua se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para trasladarnos que a pesar que muchas promociones de viviendas ya han sido entregadas y ya hay vecinos viviendo en la zona, se encuentran con que hay muchas calles aún sin placas con nombres que las identifique, lo que les está ocasionando muchos problemas para que les pueda llegar el correo postal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que se proceda de forma urgente a poner las placas con los nombres de calles del nuevo barrio de Poza del Agua.


-Ruego -Barandilla suelta en el Paseo de La Solidaridad"

En el Paseo de La Solidaridad, a la altura de la boca de metro de Julián Besteiro y cerca del Centro Cívico Julián Besteiro, hay una rampa cuya barandilla está suelta.

Adjuntamos foto para su visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que por motivos de seguridad se proceda a fijar la sujeción de la barandilla mencionada anteriormente.

 

PREGUNTAS

 

- Pregunta para contestar de forma oral.

 

En el pleno ordinario de este ayuntamiento, celebrado el 13 de marzo de 2012, según el acta de dicha sesión figura que el punto tercero -Autorización compatibilidad a D. José Antonio García de Mingo" quedó sobre la mesa, para un mejor estudio de la corporación. 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG, realiza la siguiente

 

PREGUNTA

 

¿Se va a volver a presentar a este pleno la solicitud de autorización de compatibilidad de D. José Antonio García de Mingo?

 

-Pregunta -Situación administrativa solicitudes ITV Leganés"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿En qué situación administrativa se encuentra cada una de las solicitudes de ITV presentadas?


-Pregunta -ITV Leganés"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Cuántas empresas y con qué fecha han solicitado instalar Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Leganés?


-Pregunta -Seguros deportivos"

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Qué planes tiene el Ayuntamiento con los seguros deportivos de Leganés en vista que, según informaciones que nos han llegado, finalizan el 28 de febrero de 2013?

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.