Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>

 

A continuación detallamos las mociones (una conjunta con los otros partidos de la oposición), ruegos, preguntas e interpelación que deberían debatirse en el pleno extraordinario de mañana martes 10 de julio de 2012:

Interpelación a la concejal delegada de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, -Interpelaciones", D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 10 de julio de 2012 la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, en vista de la polémicas actuaciones gubernamentales relacionadas con el denominado caso Mic, donde se vislumbra que dentro del cometido de la concejala de Festejos está presuntamente el ser también comercial editorial y utilizar el cargo público para influir en que los comerciantes y empresarios locales pongan publicidad en revistas privadas que, en virtud de una ciencia desconocida, se convierten en revistas oficiales saltándose las más mínimas normas legales del procedimiento de contratación que rige a las administraciones públicas, interpela al gobierno de esta ciudad para obtener las explicaciones pertinentes y el plan de actuación del concejal competente en la materia.


Moción conjunta de los grupos municipales de PSOE, ULEG e IU solicitando que se celebre un referéndum o consulta popular para que se decida por los vecinos el sueldo del alcalde

 

Los Grupos Municipales Socialista, Unión Por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes presentamos en el Pleno sobre el Estado del municipio celebrado en el día una serie de propuestas sobre el Referéndum a celebrar en nuestra localidad sobre las retribuciones que debe cobrar el Alcalde de nuestra localidad.

 

Estas propuestas iban dirigidas a completar el abanico de respuestas que pudieran elegir los ciudadanos ante esa consulta popular y evitar que el alcalde, cuando menos, blindara su actual sueldo e, incluso, aumentarlo al querer cobrar más que el Secretario General del Ayuntamiento: 14 pagas mensuales de 3800€ netos.

 

Tanto PSOE, como ULEG e IU defendemos que el sueldo del alcalde de Leganés se fije mediante consulta popular, pero sin trampas ni preguntas capciosas.

 

Por ello y ante el rechazo del Alcalde a incluir nuestras propuestas en el referéndum, presentamos hoy por escrito y ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Leganés la presente Moción en la que proponemos al Ayuntamiento Pleno que adopte los siguientes Acuerdos:

 

1.- Incluir la posibilidad de que los ciudadanos decidan que el cargo de Alcalde, como ocurre en muchos municipios de España, pueda ser considerado un cargo honorífico y por tanto de carácter gratuito y sin ningún coste para las arcas municipales.

 

2.- Ante el previsible retraso inherente al proceso burocrático que conlleva realizar una consulta popular de este tipo, desde los grupos de la oposición se acuerda que, desde el día de hoy hasta que se celebre la consulta popular, el sueldo del alcalde sea 1 céntimo de € más que el edil que más cobre en la legislatura actual, mandatando al Concejal de Hacienda y/o los Servicios municipales competentes a dar cumplimiento inmediato de este punto.

 

3.- Que el desempeño del cargo de Alcalde esté sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir.

 

4.- Que en la consulta se incluya la retribución económica que deben percibir los Concejales y Directores Generales, a la sazón cargos de confianza del Alcalde, y el resto de cargos de confianza.

 

5.- Hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará dimitirá, o renunciará a cualquier ocupación o cargo publico o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria.

 

6.- Se insta al Pleno del Ayuntamiento a que el Alcalde traslade a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Gobierno de la Nación a que sus retribuciones, el de sus diputados, ministros, secretarios generales, directores generales y resto de personal político se fije igualmente por referéndum.

 

 

7.- Dar traslado del contenido de esta Moción tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias, como a la Federación Madrileña de Municipios, al Gobierno de la Nación, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los Grupos Políticos de la Asamblea y a la Federación Regional y Local de Asociaciones de Vecinos.


Moción para reprobar la actuación del alcalde de Leganés por no defender los intereses de los leganenses al votar a favor de la modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que conllevará el deterioro del bienestar social y de los servicios públicos ante las nuevas medidas y recortes económicos propuestos por el gobierno de la región.


La Comunidad de Madrid ha sido gestionada por el Partido Popular desde el año 1995, 17 años ininterrumpidos, de los que ha formado parte, con ésta, en tres legislaturas la actual presidenta, Esperanza Aguirre. Por tanto, la situación económica y financiera de nuestra región, para bien o para mal, sólo es achacable a la gestión del PP. A pesar de esta realidad y desde que empezó la actual legislatura, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha faltado la excusa sobre -la herencia recibida del PSOE", entre otras, evadiendo así su directa responsabilidad sobre el devenir de nuestra región. Responsabilidad de la que no dudaba erigirse en protagonista y -culpable" cuando las cosas iban bien. Pero la memoria y la política casan mal en ciertos sectores gobernantes, y lejos de asumir su mea culpa, desde la presidencia de nuestra Región se apuntaron a la -política de la tijera" llegando sin ningún rubor a hacer gracietas con la actual situación de crisis económica afirmando por ejemplo -hemos encontrado unas partidas maravillosas para recortar".

 

Desde que comenzara esta legislatura en junio de 2011, el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid se ha empleado especialmente en recortar servicios básicos como en transporte público, en sanidad, en educación…, además se ha aumentado el precio a pagar por muchos de ellos y ha impulsado la creación de nuevas tasas… Medidas estas que perjudican claramente los intereses de los madrileños y, por extensión, de los leganenses. De hecho, hace apenas unos días se aprobó la última modificación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 con el objetivo de -ahorrar" 1.045 millones de euros y que incluían medidas tan criticables como una bajada escalonada de los salarios de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid  (con una media del 3,3%, un 6% del complemento específico y del 25% de la paga extraordinaria), la modificación de 65 tasas y precios públicos (sangrante por ejemplo el incremento de las tarifas de las escuelas infantiles), subidas en los costes de matriculación de escuelas de idiomas, cursos y masters, el recorte en el servicio de urgencias en el barrio de La Fortuna, o el próximo adelanto en el cierre del metro a las 0.00 horas, con el indiscutible impacto que ello genera en la clase trabajadora, etc. Una larga lista que se unen a otros recortes económicos que ya se hicieron como la despedida de miles de profesores interinos en colegios e institutos de la región o la subida en la tarifa del metro.

 

Ante semejante listado de injusticias y despropósitos presupuestarios, es cuanto menos paradójico que nuestro alcalde, que compatibiliza su cargo con el de diputado en la Asamblea y que se definió como -primero alcalde que diputado", no se rebele ante tantas medidas antisociales o que votara hace unos días a favor de la nueva modificación de estos presupuestos que claramente son contrarios a los intereses de nuestra ciudad y de sus ciudadanos. Por tanto, se demuestra una vez más lo que decimos en Unión por Leganés-ULEG, que el Sr. Gómez está más preocupado de su carrera política en el Partido Popular que de -levantar la voz" ante las injusticias de su partido con los leganenses. Una vez más, se evidencia que Leganés no es más que un trampolín para los intereses personales del actual primer edil de la ciudad y que continúa impertérrito con su papel de fiel escudero de la presidenta Aguirre, en lugar de la de ser el alcalde de todos los leganenses.

 

Por todo ello, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno la siguiente


MOCIÓN

 

 

-          Instar a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en las innumerables medidas y recortes económicos que representan un retroceso injustificado en el bienestar de los madrileños y de los leganenses, con el deterioro de los servicios públicos y la conversión de estos en una mercancía más sólo disponible para quien pueda pagarlos.

 

-          Reprobar la forma de actuar de Jesús Gómez, por votar a favor de los recortes y medidas de la Comunidad de Madrid e incumplir así con su compromiso de defender los intereses de los leganenses como alcalde de la ciudad.


Ruego -Acondicionamiento parcela municipal calle Argentina"

Según el pasado pleno del 31 de mayo a pregunta de este grupo municipal se informó de la titularidad municipal de una parcela vallada y sin edificar de la calle Argentina.


Por todo lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Se acondicione la parcela en cuestión para el disfrute de todos los vecinos.


Ruego -Alumbrado pasarela Campo de Tiro".

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos cuyas viviendas están situadas cerca de la pasarela de Campo de Tiro ya que sufren deslumbramiento en sus domicilios cuando se enciende el alumbrado de dicha pasarela.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG


Ruega

Que se estudie la posibilidad de adaptar la iluminación de forma que no moleste a los vecinos.


Ruego -Casa abandonada en calle San Nicasio".


En la calle San Nicasio hay una casa cuyo estado de conservación es bastante deficiente. Tal estado cuasi ruinoso exige a nuestro juicio la intervención pública.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Que ante esta situación se tomen las medidas pertinentes por seguridad de los viandantes.


Ruego -Limpieza fuente ornamental del Parque Central"


En el parque Central, muy cercano al salón de plenos de este ayuntamiento, existe una fuente ornamental cuya limpieza la está llevando a cabo la empresa Helechos.


Hemos comprobado como en dos meses, coincidiendo con la celebración de los plenos, se ha procedido a su limpieza con el vaciado y posterior llenado de ésta.


Por todo lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega

Se realice la limpieza de ésta fuente sin la necesidad del vaciado y llenado mensual de ésta, y que se realicen tratamientos de conservación del agua.


Ruego -Iluminación ornamental de glorietas"


En el mes de septiembre la Delegación de Obras apostó por la racionalización y ahorro en el funcionamiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. Sin embargo olvidó la iluminación ornamental de algunas glorietas, (no confundir con la iluminación vial). A las 3 horas del 29 de junio, comprobamos que ciertas glorietas como la que se encuentra sobre la Ronda Norte en la M 425, la avenida Puerta del Sol, calle Medicina, etc. tenían en funcionamiento total o parcialmente la iluminación.


Por todo lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Se revise el encendido y apagado de la iluminación ornamental de las glorietas del municipio.


Ruego -Arreglo de jardines en Plaza La Mancha".


Vecinos de la Plaza La Mancha, 2, 3 y 4 nos han transmitido sus quejas aporque los jardines que están situados en esa zona sufren falta de mantenimiento.


Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG


Ruega

Que se proceda lo antes posible al arreglo de los jardines de dicha zona.


Ruego -Reparación señales luminosas y luminaria" 


El pasado 19 de abril en la Junta de Distrito de La Fortuna se aceptaba el ruego para la reparación de unas señales luminosas y luminaria. En el pleno Ordinario de 31 de mayo a pregunta de este grupo municipal se indicaba que ese mismo día se abría PDS y que en 20 días se resolvería.


Tras más de un mes desde la apertura de PDS y a la fecha de presentación del presente ruego, siguen sin funcionar las señales luminosas, la luminaria y tampoco se ha recibido explicación alguna por la demora.


Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Disculpe la reiteración por tercera vez, en sede municipal, de nuestro ruego y nos indique si para la reparación efectiva desea que lo solicitemos nuevamente a través del 010. 8.


Ruego -Reparación báculos luminosos de señalización de pasos de peatones"


En el mes de octubre de 2011 este grupo municipal indicó el deterioro y el no funcionamiento de algunos báculos luminosos de señalización de pasos de peatones.


Se nos indicó que las inspecciones se realizaban por oleadas y zonas con el fin de ajustar el coste de la empresa mantenedora. Tras más de 8 meses, a fecha de presentación de este ruego, algunos báculos luminosos existentes en la avenida de Puerta del Sol, que da acceso al centro comercial Plaza Nueva, siguen en mal estado y sin funcionar.


Por el contrario, en el debate del estado de la ciudad se nos informó del ahorro con la gestión de la Delegación de Obras y Mantenimiento.


Por lo anteriormente expuesto, el G. M. Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Se valoren las siguientes alternativas por la Delegación de Obras y Mantenimiento:


1.- Se reparen de inmediato los báculos para su correcto funcionamiento.

2.- Si el mantenimiento de la empresa es demasiado costoso para realizar inspecciones con mayor periodicidad, que el personal propio del ayuntamiento sea quien se ocupe de su mantenimiento.

3.- Se sustituyan los báculos luminosos, por señales verticales convencionales, las cuales no requieren energía.  


Ruego -Falta iluminación en zona parque II República"


El parque llamado II República tiene un camino o zona de paseo de unos 100 m de distancia que comunica el paso de peatones de la calle Palmera con el que cruza la avenida de América Latina. Este camino carece de iluminación directa alguna.


Por todo lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


El estudio e instalación de iluminación suficiente para esta zona anteriormente mencionada.


Ruego -Reconsideración acceso peatonal desde el barrio de los Frailes al aparcamiento y zona de urgencias Severo Ochoa".


En numerosas ocasiones se traen a este pleno ruegos para la subsanación de deficiencias en vías de titularidad autonómica como la M-406 o la reparación, reposición, etc. de tapas de registro del canal, compañías eléctricas, de telecomunicaciones, rejillas de ventilación de metro en mal estado etc.En estos casos el ayuntamiento, a través de la delegación competente, da traslado del ruego a la entidad propietaria para la reparación del mismo.


En el pasado pleno se denunció un problema de accesibilidad de los vecinos de Los Frailes al centro sanitario Severo Ochoa mediante un acceso peatonal de este centro por la calle Estrecha con Alegría. Por cierto este acceso peatonal, comunica de forma directa con la zona de urgencias generales y materno-infantil.


Por todo lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Que al igual que en circunstancias similares, se reconsidere el ruego del pasado pleno y se dé traslado a la dirección del centro, con el fin de que el acceso peatonal no vea interrumpido por vehículos mal estacionados en el aparcamiento del hospital delante del éste.


Ruego -Retrasos en la frecuencia de paso de autobuses"


Vecinos y usuarios de los autobuses interurbanos de la empresa Martín nos han hecho llegar sus quejas debido a que la frecuencia de paso de dichos autobuses durante los fines de semana y verano sufre una gran reducción y el tiempo de espera entre un autobús y otro es de 30 minutos.

El G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Que se den traslado a la empresa y consorcio de transportes estas quejas y se estudie la posibilidad de aumentar las frecuencias de paso de estos autobuses en las fechas mencionadas para evitar que los usuarios se vean perjudicados.


Ruego -Contenedores de Papel y Cartón en Leganés Norte"


Un vecino de Leganés Norte nos ha llamado para quejarse de la instalación de a su juicio numerosos contenedores de papel y cartón en la avenida Reina Sofía y Carmen Amaya. Le hemos indicado que para cualquier queja la puede realizar a través del 010 a lo que nos ha contestado que el 010 no es un teléfono gratuito para los abonados de tarifa plana o bonos de llamadas metropolitanas. No obstante, hemos comprobado este extremo y efectivamente hemos verificado como recientemente se ha incrementado el número de estos contenedores acercándolos a las fachadas de los edificios, disminuyendo las distancias entre contenedores a menos de 58 metros. Asimismo se han instalado alguno en salidas de garaje o en zona de aparcamiento en línea, dificultando el mismo.Debido a la problemática que esto pueda suponer de molestias y acumulación junto a estos contenedores de otros residuos, algo lamentablemente habitual en algunas zonas, el G. M. de Unión por Leganés - ULEG


Ruega


Se reubiquen los contenedores evitando la diseminación y optando por la concentración en baterías de contenedores de vidrio y papel de acuerdo con a las necesidades según la densidad de población en zonas que menos molestias ocasionen.


Ruego -Pavimento del parque de la Travesía del Dos de Mayo" 


Vecinos de la zona nos han hecho llegar nuevamente sus quejas acerca del mal estado del pavimento del parque que hay enfrente de la Travesía del Dos de Mayo, de modo que hay un marcado desnivel provocado por el hundimiento del terreno que ha provocado la rotura de baldosas. Aparte de no ser adecuado para el tránsito, es susceptible de provocar caídas y es antiestético.  


Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente 


Ruego 


Que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la comunidad de propietarios del garaje para conjuntamente tomar las medidas oportunas de acondicionamiento de la zona.


Ruego -Alcorques vacíos y aceras abandonadas" 


Vecinos de la zona nueva del barrio de La Fortuna nos han hecho llegar sus quejas acerca del mal estado en el que se encuentran algunas aceras de la zona, entre las que ha crecido mucho la hierba por no haber sido recortada. También nos han comentado que en la calle Leiría hay varios alcorques que se encuentran vacíos, que aparte de no cumplir su cometido estético al no albergar árboles, impiden el correcto tránsito. 


Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente  


Ruego 


Que se recorte la hierba que hay entre las baldosas y se planten nuevos árboles en los alcorques.


Pregunta oral sobre el asfaltado y arreglo del aparcamiento público-privado de la calle Alpujarras.


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:  


¿Podría decirnos si está dentro de la operación Asfalto el aparcamiento público-privado de la calle Alpujarras? Si no es así ¿cuándo se a va a proceder a arreglar dicho aparcamiento?


Pregunta oral sobre los -okupas" en Leganés.


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:  


¿Qué medidas se están llevando a cabo para evitar que se sigan -okupando" viviendas de forma ilegal en nuestro municipio?


Pregunta oral sobre el dinero invertido en las denominadas -Preferentes".


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:  


¿Va a realizar el Ayuntamiento alguna gestión para que los vecinos de Leganés recuperen el dinero invertido en las denominadas preferentes?


Pregunta oral sobre la fecha de recepción del PP5.


El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:  

Actualmente hay urbanizaciones de viviendas totalmente terminadas en el PP-5 que no pueden ser entregadas por no estar recepcionada la zona. ¿Nos pueden informar de la fecha prevista de recepción de esta zona?

<
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Análisis
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Esencial
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Funcional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.