>

A continuación exponemos la interpelación, mociones, ruegos y preguntas orales del Grupo Político ULEG para el pleno del 13 de julio de 2010.

 

Interpelación al alcalde o al concejal delegado de Deportes sobre la creación de una mesa especial para el diálogo competitivo del contrato de colaboración de reforma y ampliación de las instalaciones de la piscina Solagua, aprobada en Junta de Gobierno.

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 104, "Interpelaciones", D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria la siguiente iniciativa:

 

En septiembre de 2007 los vecinos de pudimos disfrutar por última vez de una de las instalaciones de ocio con más solera y que más cariño despierta entre los ciudadanos de Leganés. Hablamos de la piscina Solagua.

 

El hermetismo informativo fue la nota predominante del gobierno local durante todo un año. Jamás comunicó su intención de clausurar estas instalaciones sine die para acometer un nuevo proyecto en estos terrenos municipales. No fue hasta mayo de 2008 cuando el actual concejal de Deportes, D. Sebastián Ortega, nos confirmaba lo que ya se veía: que ese año las puertas de la piscina iban a permanecer cerradas. Por otro lado, desde al menos septiembre de 2008 se tiene constancia de que el equipo de gobierno estaba escuchando propuestas para la piscina Solagua y a finales de ese mismo mes saltó a la luz que la parcela de la piscina Solagua (más de 250.000 m2) se utilizaría para la construcción de un campo de golf. Sin embargo, la presión de la oposición política y la crítica de gran parte de la población de Leganés y de los distintos movimientos vecinales consiguieron que este proyecto se "guardara en el cajón".

 

Para "aclarar" aún más el asunto, en enero de 2009 se habló de la readaptación del proyecto para que tuviera pistas de deportes de raqueta, tenis y padel, instalación de un SPA y distintas piletas, recreativas y olímpica. Y a mediados de 2009, el alcalde afirmó ante los vecinos de San Nicasio que no habría piscina en ese verano, pero que pondría todo el empeño para que en verano de 2010 estuviera en funcionamiento.

 

La última noticia sobre la remodelación de esta piscina es de finales del mes pasado. La Junta de Gobierno Local aprobó la creación de una mesa especial para el diálogo competitivo del contrato de colaboración de reforma y ampliación de las instalaciones de la piscina Solagua.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG interpela al gobierno de esta ciudad para conocer los propósitos y obtener las explicaciones pertinentes sobre la constitución de esta mesa especial de diálogo: en qué consistirá, por qué la elección de este método y no el de concurso público, calendario de actuaciones, objetivos, razones del actual abandono de la piscina Solagua, responsabilidades y apertura o no de expedientes por haber permitido el expolio de las instalaciones siendo patrimonio municipal, etc.

 

 

 

Moción en defensa de la pluralidad informativa y en contra de la persecución o trato discriminatorio a los medios de comunicación críticos con el poder.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción:

 

Unión por Leganés (ULEG) considera que la existencia de los medios de comunicación y la pluralidad informativa son unos de los principales puntales de una sociedad democrática. La crítica al poder y a los gobernantes y no ser perseguidos por ello diferencian a las sociedades abiertas, tolerantes y progresistas de las sociedades donde reinan los tics autoritarios o directamente la arbitrariedad, o donde el abuso de poder se convierte en la moneda de cambio habitual.

 

En el caso de Leganés se dan, desafortunadamente, con demasiada frecuencia episodios donde el gobierno local utiliza sus resortes bien para mediatizar la información, bien para perseguir o amedrentar a quien se opone o critica su gestión.

 

Este tipo de episodios lo han sufrido diferentes medios de comunicación y en diversas etapas, siempre aquellas en las que tales medios han sido más activos en las denuncias o en la publicación de noticias molestas para el gobierno del Sr. Gómez Montoya. Han sido los casos, entre otros, de los periódicos Mercado, El Buzón, DLeganés o el canal 33 de televisión. Tales resortes se han utilizado también para presionar con la publicidad institucional, convertida en un mecanismo de coerción económica para domesticar a la prensa crítica o para premiar el periodismo de encargo. Una actuación que es especialmente ilegítima y reprochable porque se usan ilegítimamente los recursos públicos para comportamientos de todo punto partidistas.

 

Tampoco se pueden pasar por alto otros tristes capítulos como la expulsión de un periodista de la sala de prensa, la presentación de querellas criminales contra medios de comunicación sin base alguna y con el único fin de ahogarlos económicamente, el veto que ciertos medios de comunicación sufren a la hora de dejar sus publicaciones en las dependencias municipales o las amenazas anónimas por Internet que algunos periodistas han sufrido por ejercer su labor y que tuvieron que ser denunciadas.

 

Este lamentable clima que para la libertad de expresión e información se vive en Leganés merece un pronunciamiento expreso por parte de los grupos políticos que componemos este ayuntamiento. Para ello presentamos al pleno la siguiente moción

Por ello, presentamos al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

La corporación municipal y los grupos políticos que la componen, en defensa de la pluralidad informativa y en contra de la persecución o trato discriminatorio a los medios de comunicación críticos con el poder, reprueban los comportamientos que desde el gobierno municipal se han venido realizando sobre esta materia desde el principio de la legislatura.

 

 

 

Moción de ULEG por la que se solicita la creación de una nueva línea de autobuses desde La Fortuna a la estación de Cuatro Vientos y una línea nocturna de autobús que conecte Leganés con Atocha o Cibeles.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción al pleno municipal:

 

EXPONE

 

Hace dos años, los cuatro grupos municipales que integran la corporación municipal consensuamos una iniciativa de ULEG para trasladar y elevar al Consorcio Regional de Transportes la necesidad que tiene nuestra ciudad de tener una línea nocturna que nos conecte con el centro de Madrid.

 

Desde hace muchos años, la única conexión posible con Madrid que durante la madrugada tienen los ciudadanos de Leganés por transporte público es con el barrio de Aluche. Lo que supone en muchos casos un gran contratiempo e inoperancia. Mientras, otros municipios cercanos como Getafe, Parla, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos o Aranjuez tienen su propia línea de autobús nocturno, con salida desde Atocha, y están mejor comunicados que nuestra ciudad. Además, en caso de tener que llegar a Aluche, primero es necesario coger un "búho" desde la Fuente de Cibeles. Es decir, dos autobuses para llegar a Leganés, mientras los vecinos de las localidades vecinas tan sólo necesitan uno.

 

Por otro lado, en ULEG consideramos que es necesario mejorar el transporte público y las posibilidades de conexión del barrio de La Fortuna. En los próximos meses está previsto que se inaugure el metro que conducirá a los vecinos hacia Plaza Elíptica, y está en proyecto para dentro de varios años la construcción de una estación de Cercanías en el barrio. Sin embargo, sería necesario una nueva línea de autobús que uniera La Fortuna con la estación de metro y Cercanías de Cuatro Vientos, a escasos kilómetros de La Fortuna.

 

Debemos recordar que a lo largo de esta legislatura ya hemos presentado desde ULEG varias propuestas de este tipo al pleno municipal. Por ejemplo, la puesta en marcha de un intercambiador de autobuses en la ciudad, dos líneas urbanas en Leganés, la creación de nuevas paradas de taxi en la zona de La Cubierta y las estaciones de cercanías, en especial en "Leganés Central", donde los viajeros de largo recorrido portan grandes equipajes, la ampliación del servicio de autobuses en la Ciudad del Automóvil y en los nuevos desarrollos urbanos, aumentar los servicios del autobús 486, la instalación de nuevas marquesinas,  la creación de un billete único para metro y autobús en la zona sur,  la mejora de la 406, etc.

 

Por tanto, con esta iniciativa aportamos dos propuestas que, en interés de los vecinos y con el objetivo de lograr el consenso de todos los grupos municipales, sometemos a la aprobación del pleno.

 

MOCIÓN

 

Que el pleno del Ayuntamiento de Leganés comunique y eleve al Consorcio Regional de Transportes la necesidad de crear una nueva línea nocturna desde el centro de Madrid (Atocha o Cibeles) hasta Leganés y para que se conecte por autobús el barrio de La Fortuna con la estación de cercanías y metro de Cuatro Vientos.

 

 

Ruego "Informes valoración de la plaza de toros La Cubierta".

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente el siguiente ruego:

 

Nos consta la existencia de dos informes de los servicios técnicos municipales en los que se analiza la valoración de la plaza de toros de La Cubierta. Asimismo, nos consta la existencia de otros informes de otras instituciones como la Universidad Carlos III, Tasa Madrid, etc.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se nos faciliten los dos informes realizados por los servicios técnicos municipales y por el resto de instituciones o empresas.

 

Que se nos informe de quién encargó y cuánto han costado los informes realizados por empresas o instituciones externas a este ayuntamiento.

 

 

 

Ruego "Explicaciones al cierre de la biblioteca de Caja Madrid en Leganés".

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente el siguiente ruego:

 

 

Que se traslade a Caja Madrid, donde la participación de las administraciones públicas es importante, incluso en sus órganos de dirección, el trastorno y malestar que ha provocado a los vecinos lo que parece ser el inminente cierre de la biblioteca situada en la Avenida Rey Juan Carlos I, nº 40, de Zarzaquemada. Unas instalaciones de la que se han beneficiado cientos de ciudadanos y que ha generado un gran beneficio social en nuestra ciudad. En este sentido, rogamos que se pidan explicaciones y los motivos de por qué en Leganés se cierra la biblioteca y en Getafe en cambio no. Asimismo, si se confirma esta noticia, rogamos que desde el Ayuntamiento de Leganés se pida a Caja Madrid que reconsidere su decisión.

 

Pregunta para contestación oral sobre la situación del expediente del "Caso Alvina".

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿En qué situación se encuentra el expediente abierto con fecha del 18 de febrero de 2010 por la aparición de un correo electrónico que daba a entender un posible amaño en uno de los concursos en el área de Nuevas Tecnologías, el denominado "Caso Alvina", vistos otros casos en los que se ha abierto expedientes disciplinarios a trabajadores municipales en el plazo de apenas 10 días?

Pregunta para contestación oral sobre la publicidad de la convocatoria de empleo de Legacom para cubrir la plaza de técnico superior - jefe de administración.

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿En qué medios de comunicación nacional (prensa, radio, televisión) ha salido publicado el anuncio de la convocatoria de empleo para cubrir la plaza de técnico superior - jefe de administración en la empresa municipal Legacom tal y como afirmó y se comprometió la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, Dª Julia Martín Naveso en el pleno municipal del jueves 10 de junio en respuesta a la moción número 17 del grupo municipal de ULEG?

 

Pregunta para contestación oral sobre el coste de la publicidad de la convocatoria de empleo de Legacom para cubrir la plaza de técnico superior - jefe de administración.

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuánto costó a las arcas del Ayuntamiento de Leganés o de la empresa municipal Legacom los anuncios e inserciones en los medios nacionales donde la concejal de Recursos Humanos, Dª Julia Martín Naveso, se comprometió a publicar la convocatoria de empleo para cubrir la plaza de técnico superior - jefe de administración para Legacom?

 

Pregunta para contestación oral sobre el nombramiento de Javier Dorca Mercader como asesor jurídico de la corporación municipal

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿En qué fecha ha sido nombrado Javier Dorca Mercader como asesor jurídico de la corporación municipal tal y como figuraba y se afirmaba en un documento de una apertura de expediente disciplinario a un trabajador municipal?

Pregunta para contestación oral sobre el pago de los folletos del Plan Estratégico del PSOE para el sur de Madrid

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Quién ha pagado los folletos que se ha impreso, buzoneado y distribuido por todo Leganés sobre el Plan Estratégico de los alcaldes del PSOE para el sur de Madrid?

 

Pregunta para contestación oral sobre la ausencia de logos o imagen corporativa del Ayuntamiento de Leganés en los folletos del Plan Estratégico del PSOE para el sur de Madrid"

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Por qué no aparece ningún símbolo, logotipo o imagen corporativa del Ayuntamiento de Leganés si resulta que el Plan Estratégico del PSOE para el sur de Madrid es también de nuestro Ayuntamiento y para Leganés?

 

Pregunta para contestación oral sobre las aportaciones de otros grupos políticos para enriquecer el Plan Estratégico del Sur"

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Se han tenido en cuenta dentro del Plan Estratégico del Sur medidas de otros grupos políticos que no sean sólo las que contempla el PSOE?

 

Pregunta para contestación oral sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Leganés financie el Plan Estratégico para el Sur de Madrid de Unión por Leganés"

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Financiará el Ayuntamiento de Leganés el Plan Estratégico para el Sur de Madrid y para Leganés que defendemos y desarrollamos en Unión por Leganés (ULEG)?

 

 

 <
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Functional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.