Juntos, somos Unión por Leganés

 

Desde 2003, trabajando para que Leganés sea una ciudad con futuro y una ciudad más justa para cada leganense.

Sólo sabemos hacerlo de una forma: Poniéndonos manos a la obra.

 

 

HECHOS ;)

 

 


 

Las noticias de ULEG

NOTA DE PRENSA: Leganés, capital española de la transversalidad y autenticidad Éxito absoluto en los Premios Independi...

¡Hola! Somos ULEG Un poco de historia... Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, vecinal e independiente que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés desde la convicción de que existía otra forma de hacer política contrapuesta al bipartidismo y basada en una participación ciudadana...

Colabora con ULEG para que Leganés sea una ciudad con “190.000 alcaldes” ¿Tú también sientes Leganés y tienes ideas para mejorar nuestra ciudad? ¿Eres una persona crítica con inquietudes políticas? ¿Crees en otra forma de hacer política basada en la transparencia, la cercanía y el sentido común? ¿Quieres comprometerte y ser partícipe de la actualidad política de nuestra ciudad ? Ven y colabora...

>Por su interés, ponemos a disposición de los vecinos de Leganés el orden del día del pleno ordinario de marzo y las distintas iniciativas que desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG defenderemos en el mismo. El pleno comienza el jueves, 10 de marzo, en sesión de mañana (de 12 a 14.30) y en sesión de tarde (a partir de las 16 horas) en el salón de plenos situado en la Plaza Mayor de Leganés.
ORDEN DEL DÍA
 
  • APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES CELEBRADAS LOS DÍAS 11 DE FEBRERO DE 2016, SESIÓN ORDINARIA Y 25 DE FEBRERO DE 2016, SESIÓN EXTRAORDINARIA.
  • DAR CUENTA MODIFICACIÓN PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANÍA
  • PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES. EN DISTINTOS ÓRGANOS COLEGIADOS.
  • DAR CUENTA DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA GRUPOS MUNICIPALES.
  • MODIFICACIÓN DE REPRESENTANTES DEL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS EN LOS CONSEJOS SECTORIALES.
  • APROBACIÓN DEFINITIVA CUENTA GENERAL EJERCICIOS 2012, 2013 Y 2014.
  • INSCRIPCIÓN Y VARIACIONES DE ASOCIACIONES EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES. ASUNTO: SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID EL RESTABLECIMIENTO DE LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO SUSCRITO CON LAS CORPORACIONES LOCALES.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE SE MEJOREN LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS NUEVOS DESARROLLOS DE ENSANCHE DE SAN NICASIO, POZA DEL AGUA Y SOLAGUA Y SE DESTINEN MÁS MEDIOS Y RECURSOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS VECINOS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL DE CUIDADOS CONTINUOS DE TITULARIDAD PUBLICA Y GESTIÓN PUBLICA PARA PALIAR LOS PROBLEMAS SANITARIOS QUE SUFRE LEGANES Y ADECUARSE A LAS NECESIDADES SOCIO-SANITARIAS DE LA POBLACIÓN.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES Y CASA DE NIÑOS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS PARA LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y DEFENSA EN MATERIA DE VIVIENDA.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA APOYANDO LAS REIVINDICACIONES DE LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LOS I.E.S. DE LEGANES Y EXIGIENDO A LA COMUNIDAD DE MADRID LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLVENTAR LAS MISMAS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANÍA RELATIVA A LA LIMITACIÓN DE MANDATOS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL CONCEJAL NO ADSCRITO. ASUNTO: PUESTA EN MARCHA DE LOS MECANISMOS Y PASOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA ADHESIÓN DE LA CIUDAD DE LEGANES AL PROYECTO -RED MUNDIAL DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES", PROMOVIDO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD EN EL AÑO 2014.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA ESTUDIAR UNA NUEVA FORMA DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y CONSERVATORIO.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE ADHESIÓN A CONVENIO ENTRE COMUNIDAD DE MADRID Y EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES. ASUNTO: EXIGIR AL PRÓXIMO GOBIERNO LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE Y TODAS LAS CONTRARREFORMAS EDUCATIVAS Y LA DEFENSA Y POTENCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES. ASUNTO: SOLICITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE HAGA PÚBLICO LOS DATOS SOBRE LAS DERIVACIONES DE PACIENTES A LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS Y DE GESTIÓN INDIRECTA, Y QUE RESTABLEZCA LAS CAMAS HOSPITALARIAS CERRADAS EN EL HOSPITAL -SEVERO OCHOA".
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A PONER EN MARCHA LAS AYUDAS PARA MEJORAR LA INDEPENDENCIA Y EL OCIO A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y A POTENCIAR EL ACCESO AL TRANSPORTE PUBLICO ELIMINANDO LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EL MUNICIPIO DE LEGANES.
  • MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA REPROBAR Y PEDIR EL CESE DEL CONCEJAL DE CULTURA Y FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES.
  II PARTE DE CONTROL DE LOS DEMÁS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN
  • DAR CUENTA DE DECRETOS DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA DE FECHA:
    • 8 DE FEBRERO DE 2016, DECRETO DE AUSENCIA DE LA CONCEJAL DELEGADA DE EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES.
    • 19 DE FEBRERO DE 2016, DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE ALCALDÍA 6834/2015 DE 28 DE JULIO DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIA EN LOS CONCEJALES DELEGADOS Y EN LOS DIRECTORES GENERALES.
  • LISTADO DE DECRETOS ACORDADOS DESDE EL DIA 5 DE FEBRERO DE 2016 HASTA EL 4 DE MARZO DE 2016.
  • COMPARECENCIA PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG AL JEFE DE LA ASESORÍA JURÍDICA PARA ACLARAR, EXPLICAR Y DAR LUZ SOBRE DIFERENTES ASUNTOS DE SU COMPARECENCIA.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG AL ALCALDE DE LEGANES PARA QUE EXPLIQUE EL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES CON PARQUESUR, PONGA A DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EL CONTENIDO DEL MISMO Y LOS GASTOS CARGADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS AL CITADO CONVENIO Y NOS DETALLE SUS PLANES AL RESPECTO PARA ESTA LEGISLATURA.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG AL ALCALDE-PRESIDENTE PARA QUE EXPLIQUE EL MOTIVO POR EL QUE LOS VECINOS DE LEGANES TENGAN QUE ABONAR MÁS DE 2.200 EUROS EN MENOS DE NUEVE MESES DE SU MANDATO DE COMILONAS EN RESTAURANTES (ALGUNOS FUERA DE LEGANES) Y SI HAY PREVISTO ALGÚN PLAN AUSTERIDAD GASTRONÓMICA.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS SOBRE COSTES DEL PROYECTO LEGANESMART PEOPLE Y LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES EN EL CNIS.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL CONCEJAL DE CULTURA Y FESTEJOS SOBRE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN LA PLAZA DE TOROS DE LA CUBIERTA.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL CONCEJAL RESPONSABLE SOBRE EL EXPTE. DE CONTRATACIÓN 139/2013 DE MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y REPOSICIÓN DE ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LEGANES.
  • INTERPELACIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL LEGANEMOS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PLENARIO DEL DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE CREAR UNA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO.

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés - ULEG para que se mejoren las infraestructuras de los nuevos desarrollos de Ensanche de San Nicasio, Poza del Agua y Solagua y se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Los vecinos de los nuevos barrios de Leganés, Poza del Agua, Solagua y Ensanche de San Nicasio se sienten abandonados y no les falta razón. En su crecimiento se ha dejado de lado la construcción de equipamientos. La población de estas áreas es cada vez más numerosa, una densidad demográfica (además creciente por la media de edad) que no va acompañada de infraestructuras, ya que cuando sus vecinos quieren ir a la escuela, practicar deporte o ir a un centro cívico se ven obligados a salir del barrio. Es hora de revertir esta forma de hacer ciudad, para que las personas sean las que tomen el protagonismo y no reeditar el concepto de ciudad dormitorio acuñado en los años 70. Los leganenses son todos iguales y se merecen los mismos servicios. Ha llegado el momento de pensar en las personas para que el crecimiento sea racional y sostenible. Queremos que estos barrios sean atractivos y que llamen a ser habitados. En la actualidad la falta de servicios está siendo un freno para que vecinos de otros municipios tomen en consideración enraizarse y construir su proyecto de vida en estos barrios. Estos desarrollos, en especial Poza del Agua, necesita que se reestructuren las líneas de autobuses para dar un mejor servicio al barrio haciendo, por ejemplo, que las líneas 486, 487 y 450 circulen por la avenida Vicente Ferrer. Esto contribuiría además a conectar el barrio con la línea L12 de Metrosur. Asimismo, es necesario que todas las paradas de autobuses cuenten con marquesinas y plataformas que faciliten el embarque y desembarque de los autobuses. El tráfico es otro problema que preocupa a los vecinos de estos barrios especialmente en el barrio de Solagua. Sus anchas y rectas calles hace que los vehículos alcancen elevadas velocidades. Es por ello que muchos reclaman medidas de templado del tráfico especialmente en la zona baja de la calle Anita Martínez. La falta de centros educativos es otra de las carencias de estos barrios. La población que los habita es bastante joven y sin duda demandan infraestructuras educativas. Es por esto que se necesita la construcción de un colegio y una escuela infantil pública. Por otro lado, la ausencia de instalaciones deportivas cubiertas es circunstancia a tener en cuenta. Precisamente, la construcción de un colegio podría albergar un pabellón deportivo que diera servicio a estos barrios, además de al centro educativo. El centro de salud María Jesús Hereza en el barrio de V Centenario se encuentra masificado al dar servicio a estos desarrollos. La construcción de un nuevo centro de salud también es una reivindicación de los vecinos de Poza y Solagua. Respecto a la vida comercial de la zona es bastante escasa y sería necesario que se diese un impulso aprovechando los locales de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) que se encuentran vacíos para revitalizar el barrio. Un EMSULE que, por cierto, aún no ha terminado de rematar en condiciones los inmuebles que ha promovido en estos barrios. Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente, ACUERDO El Pleno del Ayuntamiento de Leganés insta al gobierno local a que se comprometa con un calendario concreto y un presupuesto detallado a cubrir las necesidades de infraestructuras de los vecinos de los nuevos desarrollos, exigir a la Comunidad de Madrid que construya los equipamientos educativos y sanitarios necesarios de forma completa y se conmine al Consorcio Regional de Transportes la reestructuración y mejora de las líneas de autobuses para dar un mejor servicio en estos desarrollos.   Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés - ULEG para reprobar y pedir el cese de D. Luis Martín de la Sierra como concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés.   La concejalía Cultura y Festejos es una de las menos transparentes del Ayuntamiento de Leganés como consecuencia de la forma de gestionar de su máximo responsable, el edil Luis Martín de la Sierra, que ha decidido trasladar a sus distintas delegaciones un modelo de gestión caciquil basada en el amiguismo, el veto, la autocomplacencia, la opacidad y la toma de decisiones en función del capricho del dirigente de turno.   A pesar de las denuncias que hemos realizados desde Unión por Leganés-ULEG, el actual concejal de Cultura y Festejos lejos de retractarse continúa obcecado en estas prácticas tan comunes en gobiernos de décadas anteriores pero tan alejadas de la nueva forma de hacer política que nos exigen nuestros vecinos: sin detallar o justificar los gastos de su delegación (a pesar de las continuas preguntas de los grupos municipales), controlando el acceso u organización de eventos y uso de edificios municipales a los grupos con representación, llevando de forma demasiado personal el reparto de entradas o invitaciones… Sirva como ejemplo de esta forma caprichosa y caciquil de conducir su delegación el caso de La Cubierta de Leganés, donde aún desconocemos los acuerdos alcanzados con su empresa gestora sobre el uso y el coste para la organización de eventos. El último caso, la ópera Carmen, que además de un fracaso por la baja asistencia, se confirmó que el coste a las arcas municipales sería de 16.000 euros, sin embargo finalmente el coste ha sido de 60.000 euros, pagando sobrecoste y llegando incluso a poder incurrir en un presunto fraccionamiento de contrato, etc.   Por lo anteriormente todo, presentamos para su debate al pleno municipal la siguiente siguiente   MOCIÓN:   Para que el pleno municipal repruebe la gestión del actual concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés y que el alcalde de Leganés proceda a cesarle del cargo y de sus actuales funciones delegadas.     Moción del grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG para instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha las ayudas para mejorar la independencia y el ocio a las personas con movilidad reducida y a potenciar el acceso al transporte público eliminando las barreras arquitectónicas en el municipio de Leganés.   Según datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada diez personas sufre algún tipo de discapacidad (diversidad funcional). La cifra resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que, en términos de desarrollo, se trata de uno de los colectivos que históricamente presenta mayores índices de pobreza y de exclusión social. La discapacidad no solo repercute en quien la padece; sino que lo hace también en sus grupos de pertenencia social y familiar, es decir, en quienes los rodean. La cultura de conciencia, el respeto y la integración de estas personas debe de basarse en resaltar sus capacidades y en el acatamiento al principio de igualdad. Debido a la crisis que llevamos padeciendo desde hace ya varios años la Comunidad de Madrid ha reducido  la partida destinada a favorecer la movilidad y la autonomía personal de las personas con diversidad funcional. La utilización libre y segura del trasporte es fundamental para la integración del colectivo y para poder ejercitar el derecho al ocio como unos vecinos más. Con estos recortes se han visto afectadas las asociaciones de Leganés que trabajan en el ámbito del deporte, ocio y tiempo libre, ya que esta ayuda facilitaba los desplazamientos del colectivo en taxi adaptado para desarrollar actividades. A eso debemos añadir las complicaciones que tienen las personas con diversidad funcional para desplazarse en el transporte público. Éste presenta importantes problemas de accesibilidad para las personas con diversidad funcional, por ejemplo en el caso de los trenes de transporte interurbano existen numerosas barreras físicas y cognitivas en las estaciones, acceso a los vagones y en el contacto con el personal. Problemas similares se encuentran para hacer uso de las líneas de autobús municipales e interurbanas, existen numerosas paradas de autobús sin marquesina en las que las personas que se desplazan en silla de ruedas o con movilidad reducida tienen trabas para acceder al autobús ya que existen bordillos o los autobuses no pueden acercarse a las paradas y desplegar las rampas por la presencia de vehículos mal aparcados. Además, se perciben dificultades en la interacción entre el colectivo y el personal de transporte ante la insuficiente formación de los trabajadores para dar respuesta a las necesidades del colectivo. Las ayudas para realizar viajes en taxi adaptado favorecían los desplazamientos del colectivo para desarrollar actividades de ocio, deporte y tiempo libre, ante los inconvenientes para trasladarse en transporte público. Presentamos hoy esta moción, porque estamos convencidos de que todo ser humano tiene el derecho a una vida social, en la que puedan ejercer su derecho a un transporte público universal, que facilite que el ocio forme parte de su vida cotidiana. El derecho al ocio es una conquista social reconocida en las más importantes declaraciones, de las organizaciones internacionales. Por tanto, no tenemos que justificar el derecho de las personas con Diversidad Funcional al disfrute del ocio. Pero en circunstancias como las actuales, nos vemos obligados a plantear esta moción, en defensa del derecho al ocio de las personas con Diversidad Funcional en la Comunidad de Madrid. Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Unión por Leganés - ULEG presenta el siguiente, ACUERDO 1.- Instar a la Comunidad de Madrid a que instaure las ayudas para el fomento de la atención personal, destinando dentro de la misma una partida específica para el transporte en taxi adaptado a colectivos que tengan mermada su capacidad de movilidad para actividades de ocio y tiempo libre. 2.- Instar a la Comunidad de Madrid a que se intensifiquen los esfuerzos para la eliminación de barreras para el uso del transporte público de las personas con diversidad funcional. 3.- Dar cuenta a la comunidad de Madrid de la necesidad que implica para este colectivo de personas con Diversidad Funcional el ver mermado sus derechos de disfrutar su ocio en nuestra comunidad y del mismo modo hacer partícipe a los grupos políticos de la asamblea de Madrid y a los colectivos con Diversidad Funcional de Leganés y al foro de la Diversidad Funcional del municipio.   Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA de D. Juan María Borreguero, jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés.   CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno del día 10 de marzo:   EXPONE:   Según recoge el punto 2, del artículo 37 del ROM del Ayuntamiento de Leganés, "Órganos superiores y directivos": Los Directores Generales y Gerentes, el titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno local y el Concejal-Secretario de la misma, el titular de la Asesoría Jurídica, el Secretario General del Pleno, el Interventor General municipal, y los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales, de conformidad con lo establecido en la legislación básica de régimen local. Igualmente, en virtud del punto 1 del artículo 105,"Comparecencias":   Todo miembro de la Corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación, los Miembros de la Junta de Gobierno Local no Concejales, así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el Pleno para informar sobre asuntos de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo político o de la quinta parte de los Concejales.   SOLICITA:   La comparecencia de D. Juan María Borreguero, como titular del órgano directivo, para aclarar, explicar y dar luz sobre diferentes asuntos de su competencia o en los que ha actuado como Titular de la Asesoría Jurídica, en especial:   -Los pleitos que están ventilándose en los juzgados y en órganos administrativos (p.ej. Tribunal de Contratación) y que tienen o pueden tener un grave impacto en las arcas municipales. Estrategia que se está llevando en defensa de los intereses generales. Repercusión económica para los vecinos del desempeño laboral del jefe de la Asesoría Jurídica.     Interpelación de ULEG al alcalde-presidente del Ayuntamiento de Leganés para que explique el motivo por el que los vecinos de Leganés tengamos que abonar más de 2.200 euros en menos de nueve meses de su mandato en comilonas en restaurantes (algunos de fuera de Leganés) y si hay previsto algún plan de austeridad gastronómica.   CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud  de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal concretamente en su articulo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría  del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de marzo y al objeto de:   En vista de las habituales comidas con la prensa y algunas más de las que desconocemos con quien comparte el Sr. Llorente mantel cargadas sin reparo alguno en la partida de alcaldía y que superan ya los 2200 euros en menos de nueve meses, le pedimos tenga a bien explicar cuál es el motivo para que estas comilonas no sean abonadas por usted mismo tratándose de gastos públicos que no están justificados por no ser  inherentes, a nuestro juicio, a su condición de alcalde de esta ciudad. Además, nos gustaría saber si hay otras partidas donde se carguen gastos culinarios y si habrá en el proyecto de presupuestos algún plan de austeridad gastronómica.     Interpelación al alcalde de Leganés para que explique el convenio del ayuntamiento de Leganés con Parquesur, ponga a disposición de los grupos políticos el contenido del mismo y los gastos cargados en los últimos años al citado convenio y nos detalle sus planes al respecto para esta legislatura.   En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, -Interpelaciones", D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 10 de marzo de 2016 la siguiente iniciativa:   El centro comercial Parquesur tiene suscrito con el ayuntamiento de Leganés un convenio por el cual se entrega al ayuntamiento de Leganés una cantidad cercana a los 120.000 euros/año (si bien nunca se nos ha facilitado tal convenio, ni las cantidades exactas ni el destino concreto de las mismas). Esta cantidad obedece, según se informó en su día, a la compensación por parte del centro comercial por una ocupación excesiva. No siendo la transparencia la que brille en esta cuestión y no siendo escasas las polémicas generadas por el concepto y control de los importes a los que está obligado Parquesur, desde Unión por Leganés-ULEG se INTERPELA al alcalde para que explique el convenio del ayuntamiento de Leganés con Parquesur, ponga a disposición de los grupos políticos el contenido del mismo y los gastos cargados en los últimos años al citado convenio y nos detalle sus planes al respecto para esta legislatura.     Ruego -Plaga de cotorras argentinas en Leganés"   Vecinos de Leganés se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos el aumento de la plaga de cotorras argentinas en el municipio.  Una especie especialmente molesta, por el ruido que generan y por el daño que causan en los árboles. Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG RUEGA Que se tomen medidas al respecto.   Ruego -Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras"   En el pasado mes de enero, el Pleno aprobó por unanimidad la participación del Ayuntamiento de Leganés en el Proyecto Europeo -Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras", por el que se conceden ayudas para financiar proyectos innovadores en ciudades con más de 50.000 habitantes.   Al Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG nos han llegado propuestas de vecinos, que han sido registradas en el Registro General de Entrada,  para la inscripción del Ayuntamiento de Leganés en la convocatoria de ayudas, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de marzo.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG RUEGA Que se tengan en cuenta las iniciativas registradas por los vecinos para la inscripción del Ayuntamiento de Leganés en la -Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras".   Ruego -Fuentes ornamentales sin funcionar en el Carrascal" A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos del barrio de El Carrascal en la que nos indican que las fuentes ornamentales situadas entre los números 6 y 8  de la Avenida de Francia llevan más de tres meses sin funcionar. Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG RUEGA Que se procedan a poner en marcha lo antes posible estas fuentes.   Ruego: -Restos de comida con clavos en su interior en el Parque de los Hortelanos para poner en peligro la vida de los perros"   Vecinos del barrio de San Nicasio nos hacen llegar sus quejas por encontrarse en el Parque de los Hortelanos restos de comida con clavos en su interior (se aportan documentos gráficos) que están colocados sin duda alguna para poner en peligro la salud de los animales de la zona en especial la de los perros.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG   RUEGA   Se refuerce la vigilancia en dicho parque para evitar que ocurran circunstancias de este tipo que ya han denunciado los vecinos en alguna otra ocasión.     Ruego -Problemas de bancos  en  Avenida Europa"   Vecinos de los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal nos han hecho llegar a nuestro grupo municipal quejas por  la falta de mantenimiento de bancos en la Avenida de Europa. Muchos de ellos están sucios, deteriorados y carecen de listones. Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG RUEGA Que se solventen lo antes posible las quejas mencionadas y se proceda al mantenimiento de los bancos.   Ruego: -Necesidades en el centro de mayores Gregorio Marañón de Zarzaquemada"   Vecinos y usuarios del centro de mayores Gregorio Marañón de Zarzaquemada nos trasladan el mal estado en el que se encuentra el suelo del pabellón-gimnasio donde suelen dar clases de baile. Tiene zonas parcheadas donde se tropiezan bastante y les dificulta poder llevar a cabo las actividades de forma correcta.   Por otro lado también nos trasladan la necesidad de una mayor limpieza en ciertas zonas del centro, como por ejemplo en el pabellón, donde, como hemos dicho anteriormente, desarrollan bastantes actividades.   Adjuntamos imágenes.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG.   RUEGA   Que se proceda a buscar solución y solventar estos problemas lo antes posible.     Ruego: -Zona peligrosa al lado de la Escuela Infantil Rosa Caramelo"   Justo al lado de la valla del patio de la Escuela Infantil Rosa Caramelo se encuentran unos hierros de una obra anexa inacabada, que están tan pegados al vallado del centro que cualquier niño que esté en patio jugando puede asomar la mano por la valla y hacerse algún corte.   Adjuntamos imágenes.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG.   RUEGA   Que se proceda a solventar este peligro lo antes posible.     Ruego: -Problemas en pistas para jugar a -La Chita""   Vecinos que juegan -La Chita" en las pistas habilitadas para ellos en el parque de Los Frailes nos trasladan que no están adaptadas actualmente para poder desarrollar esa actividad. Necesitan que la zona, en la que hay actualmente 3 pistas, tenga un vallado, que se limpie la zona de suciedad y que la arena sea adecuada para practicar dicho deporte.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG.   RUEGA   Que desde la delegación competente se proceda a acondicionar la zona lo antes posible.     Ruego: -Explanada frente al Manuel Cadenas"   Hace unos meses este grupo municipal solicitó que se realizara alguna actuación en la explanada frente al pabellón Manuel Cadenas para habilitarlo como aparcamiento puesto que es utilizado para estacionar vehículos de los usuarios del pabellón, los espectadores de fútbol los días que hay partido o las personas que llevan al colegio a sus hijos. La contestación del concejal de sostenibilidad y alcalde fue: -Que no había prevista ninguna actuación en la zona". Semanas después se realizaron trabajos de compactado del terreno. Con un resultado más que deficiente al producirse en menos de una semana roderas y baches. Estamos muy acostumbrados a que ustedes digan una cosa y hagan otra o que la información que facilitan sea inexacta o poco veraz como ha quedado demostrado.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG   RUEGA   Se realice de forma correcta los trabajos de compactado del terreno y se eliminen las irregularidades del terreno.     Ruego: -Consejo Sectorial de Seguridad"   El pasado día 2 de marzo se celebró el Consejo Sectorial de Seguridad. A este consejo se convocó a asociaciones vecinales, miembros de Policía local, al Comisario Jefe de la Policía Nacional en Leganés y a los grupos políticos municipales. Nosotros contemplamos la seguridad desde un punto de vista más amplio. Por eso, consideramos que a este consejo deben asistir como miembros de pleno derecho los Voluntarios de Protección Civil de Leganés y los Bomberos de Leganés. Incluso se podría valorar la asistencia de Guardia Civil puesto que en el municipio existe un cuartel de Guardia Civil que gestiona todo lo relacionado con los permisos de armas y o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG   RUEGA   Se convoque como miembro de pleno derecho a la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, a los Bomberos de Leganés y a la Guardia Civil en Leganés.       PREGUNTAS     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM   Según sentencia del Juzgado de lo contencioso- Administrativo número 9 de Madrid el Ayuntamiento de Leganés deberá abonar a un particular por los hechos acontecidos en un encierro (en concreto en las puertas de la plaza de toros) en Agosto del 2008 la cantidad de 2.530 euros más intereses.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG realiza  las siguientes   PREGUNTAS:   ¿Van ustedes a recurrir dicha sentencia como han hecho por ejemplo en la de los directores generales o les parece bien que se abone con dinero público esta cantidad sin más?   ¿No existe ningún seguro del ayuntamiento y o de la cubierta que se haga cargo del pago de dicha cantidad?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM   En el anterior pleno desde Unión por Leganés - ULEG se pusieron encima de la mesa diferentes alternativas para mejorar la situación del barrio de Valdepelayo. Existe una parcela en dicho barrio concretamente en la Avenida de Pablo Iglesias s/n con una superficie de 1.594 metros cuadrados de la que el Ayuntamiento es propietario del 51.75 % de la totalidad.   Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés - ULEG realiza  las siguiente   PREGUNTA:   ¿Qué planes tienes el Ayuntamiento para darle contenido a esa parcela?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.   El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:   ¿Cómo se ha llegado a la situación de que la empresa Althenia, S.L. haya tenido que recurrir jurídicamente la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes según se muestra en el Procedimiento Ordinario 57/16 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 18 de Madrid? ¿Han elaborado algún informe al respecto?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.   El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:   ¿Es conocedor el Ayuntamiento de Leganés de la situación que se está dando en la Casa de Niños Valle Inclán? Hay una profesora con un problema de salud que le impide desarrollar al 100% su labor actual ¿Van a hacer algo al respecto?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.   El Grupo Municipal Unión por Leganés - ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:   ¿Cuándo piensan ponerse en contacto con la comunidad de propietarios de la calle Móstoles, 28 desde la Concejalía de Urbanismo? Llevan pidiendo cita a la concejalía de Urbanismo desde septiembre de 2015 por un problema grave de humedades sin que hasta la fecha se les haya atendido.     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.   El Programa de Integración Laboral (PIL) que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Leganés no ha estado exento de polémica. Algunos de estos trabajadores no han podido obtener el certificado de profesionalidad porque no existe titulación oficial que reconozca, por ejemplo, a los Oficiales Polivalentes. Sin embargo, con los trabajadores de informática el problema es que el curso que el ayuntamiento ha impartido no tienen las horas necesarias para conseguir el certificado de profesionalidad. Estos tendrán que hacer frente al pago de 700 € si quieren terminar el curso.   PREGUNTAS   ¿Va el ayuntamiento a realizar alguna actuación encaminada a que estos trabajadores completen su formación para obtener el certificado de profesionalidad?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.   En la avenida Reina Sofía junto al número 56 se instaló una luminaria de diferente modelo al que existen en esa zona de la calle.   PREGUNTA   ¿Cuál fue el motivo para sustituir una luminaria por otro modelo diferente?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM   El pasado fin de semana el edificio del ayuntamiento en la Calle El Roncal sufrió un robo.   PREGUNTAS   ¿Cuál es el valor de los daños ocasionados y de lo sustraído? ¿Cuenta el edificio de sistema de alarma?     Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM   El pasado día 4 de febrero y previo al pleno ordinario mensual este grupo municipal solicitó acceso a las actas de la Comisión de Tráfico que supuestamente es meramente -Técnica" a pesar de que entre sus integrantes hay cargos políticos de confianza del PSOE e IU, incluso algún director general. Lo cierto es que a día de la presentación de esta pregunta no se nos ha dado acceso a esas actas puesto que se están elaborando.   PREGUNTAS   Sr. Llorente, ¿Considera usted serio que las decisiones técnicas sobre la movilidad, accesibilidad y el tráfico de nuestra ciudad no cuenten actualmente con justificación y soporte documental?  <
Guardar
Preferencias del usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Análisis
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Esencial
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puede desactivarlas.
Funcional
Herramientas utilizadas para brindarle más funciones al navegar en el sitio web, esto puede incluir compartir en redes sociales.